Segundo ahuehuete plantado en Reforma tiene aspecto café y reseco

Redacción

Ciudad de México.- Luego de ser plantado el pasado 19 de mayo el segundo ahuehuete en la Glorieta del Paseo de la Reforma, sustituyendo al primero, el cual no logró adaptarse a este lugar y fue retirado el 11 de marzo de este año, el nuevo ejemplar parece ir en el mismo camino que el anterior, dado que Miguel Hernández Alva, maestro en ciencias biológicas e investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, alertó que la apariencia del árbol presenta una coloración café desde el centro hacia afuera, además de que la volatilidad de la tierra de su alrededor demuestra su resequedad y, por lo tanto, el estrés al que está sometido. 

"No hay como tal un plan de manejo de los suelos de las áreas verdes urbanas, suponemos que no fue retirado el suelo y no fue manejado adecuadamente. Las posibilidades de que lo que se pusiera aquí fuera infectado nuevamente o muriera, eran altas", declaró el experto a Grupo Fórmula. 

Hernández Alva abundó que sumado a las visibles condiciones actuales del ahuehuete, todo hace suponer que los tiempos que se tomaron para plantar el primer y segundo, tras la muerte de la palma que ocupaba el mismo espacio, es que el área fue afectada probablemente por un hongo, aunque afirmó que resultan insuficientes para que el sustrato —la tierra— se renueve y para que un árbol, traído desde Nuevo León, con condiciones climatológicas muy distintas a las de la ciudad, se adapte y logre sobrevivir. 

NO HUBO DIAGNÓSTICO CERTERO 

El especialista sostuvo que antes de llevar a cabo este proceso, era necesario que además de un diagnóstico certero, se realizara una limpieza o una renovación del sustrato, que había alojado a una palma afectada por hongos, para que después de esto, se efectuara una cuarentena de por lo menos 3 meses.  

Fue el 5 de junio de 2022 que se colocó un primer ahuehuete, el cual, según Claudia Sheinbaum Pardo, en aquel entonces jefa de Gobierno, fue el árbol ganador de una encuesta efectuada por su administración sobre qué especie vegetal preferían los capitalinos para ocupar dicho lugar en Reforma, el cual quedó vacante a finales de abril de ese año tras el retiro de la palma. 

Actualmente, el ejemplar que se encuentra en dicho punto es hermano del primero y ambos fueron trasladados desde un vivero en Xochimilco, donde reposaron casi un año desde su llegada de los Viveros Regionales de Nuevo León, estado del cual son originarios. 

DESHIDRATACIÓN Y MAL ASPECTO 

La semana pasada, el arquitecto paisajista Saúl Alcántara Onofre, declaró al periódico Reforma que el segundo ahuehuete está muriendo porque se están secando sus ramas y hojas superiores, dado que al parecer sigue con el proceso de deshidratación que afectó también a su hermano. 

“Habría que podarlo de manera urgente, antes de que finalmente muera, pero quedará con una estructura biológicamente extraña y estéticamente inadecuada”, manifestó. 

Diario de México consultó a la agrónoma de la UAM Xochimilco, Fabiola Barrientos Romero, quien mencionó que una de las causas para que el ahuehuete no se adate es porque el suelo aún se encuentra contaminado sea con hongos o algún patógeno más fuerte, por lo que recomendó que las autoridades locales avisen si hubo estudios al respecto. 

“Tal vez se trate de nematodos fitopatógenos —gusanos microscópicos que viven en el suelo— los cuales atacan las raíces y pueden causar afectaciones irreversibles al crecimiento radicular, el cual se refleja en el nulo crecimiento del árbol, toda vez que estos parásitos con frecuencia provocan deterioros tan serios que jamás logran aniquilarse sin un control nematológico adecuado”, pronunció. 

Indicó que dichos microorganismos se desarrollan por un suelo que está tratado inapropiadamente por exceso de humedad, falta de aeración y tierra infectada, lo cual explicaría que tenga hojas débiles. 

IMCM