Semáforo Covid de la CDMX a disposición de la SSa federal

Ciudad de México.- Durante la rueda de prensa de la conferencia “Gabinete del Agua” se dieron datos breves de la situación Covid en la Ciudad de México, de los cuales el que más resalta es el cambio de semáforo epidemiológico en la capital.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la Secretaría de Salud federal (SSa) serán quien diga si la capital del país pasa a color verde del semáforo, con ello explicó que “lo más importante, más allá del semáforo, es que todo va a la reducción de hospitalizaciones, de contagios y que la mayoría de la población ya tiene su dosis de refuerzo”.

La mandataria capitalina al ser cuestionada por diversos reporteros sobre el tema de la hospitalización y sobre posible alguna posible próxima aplicación de vacunas contra covid, Sheinbaum en un principio respondió vagamente.

(respecto al semáforo) seguimos en amarillo. Recuerden que es cada 15 días, (respecto a la ocupación de camas de hospital) estamos a la mitad y siguen disminuyendo las hospitalizaciones”, respondió la mandataria.

Luego pidió que se presentará la gráfica de la ocupación de camas, misma que no fue proyectada al comienzo de la conferencia, y declaró que el motivo por el cual no se brindaron los datos fue porque “quisimos hacer breve la presentación de Covid, dado que hoy estamos hablando de agua”.

Cuando se proyectó la gráfica, de acuerdo a la misma, se reveló que hay mil 376 personas en camas de nosocomio, de las cuales mil cuatro están en cama general y 372 con respirador; añadió que hay una “reducción del 46% con respecto a los hospitalizados del 30 de enero”.

Sumado a ello, también se le cuestionó a la jefa de Gobierno si habrá más vacunación para personas rezagadas.

Al desconocer el plan, Eduardo Clark, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), intervino y pidió a la población estar atentos a los anuncios que emita el Gobierno capitalino. Al momento, solo se enfocará la atención en los refuerzos de 30 años y los de la próxima semana con el grupo de 18 a 29 años.