Semovi busca control de Placas de Demostración en la CDMX

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- En el marco de los cambios de emplacado vehicular en la capital, la Secretaría de Movilidad (Semovi) anunció nuevas normas para controlar la emisión de placas de demostración que las agencias automotrices, fabricantes o ensambladores solicitan para pruebas de manejo o traslados.

La Semovi destacó que estos nuevos lineamientos estarán en función de regular el proceso para realizar los trámites de alta y los mecanismos "de asignación y control".

Las placas demostradoras fueron emitidas anteriormente sin la existencia de un sistema de registro adecuado, ni medidas de seguridad y control de estas. Lo anterior, generaba problemáticas de seguridad para las personas. Por lo tanto, la Semovi en colaboración con la Secretaría de Finanzas llevó a cabo un sistema simplificado para la emisión de placas demostradoras con medidas de control en beneficio de la seguridad de la ciudadanía”, precisó la Semovi en un comunicado.

De ello, las matrículas de "Placa Demostradora" que fueron emitidas antes del aviso publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México que entró en vigor este miércoles perderán vigencia en un lapso de seis meses.

También se informó que las personas morales autorizadas podrán hacer uso de estas placas sólo en un horario de 8:00 a 19:00 horas.

“Para llevar a cabo el trámite para dar de alta placas demostradoras, las personas morales interesadas deberán presentar su solicitud ante la Semovi, demostrando su personalidad jurídica, la necesidad de contar con placas demostradoras, para qué finalidad y en qué cantidad", aclaró la Semovi.

Además, la Semovi tomará en cuenta en número de ventas por agencia para la asignación de las placas y sólo se podrán solicitar hasta 30 juegos.

“En el caso de las empresas cuya actividad sea la fabricación o ensamble de vehículos, y/o la representación directa de una marca automotriz internacional para la importación de vehículos, podrán solicitar hasta 10 juegos de placas”.

Entre otras medidas, la dependencia pretender poner en marcha mayores medidas de seguridad para la identificación de las placas y evitar que estas sean apócrifas.

Con información de Excélsior.

Tags