Semovi exige a taxistas mejorar irregularidades y servicio

Redacción

Ciudad de México.- Tras la movilización de decenas de taxistas que se manifestaron en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir a las autoridades capitalinas un aumento en las tarifas de viaje, la Secretaría de Movilidad (Semovi) les pidió que mejor se enfoquen en corregir sus irregularidades y mejorar su servicio, el cual acumula cientos de quejas.

En la protesta de los conductores participaron transportistas, taxistas, líderes, representantes, gestores y organizaciones integrantes del Movimiento Nacional Taxista (MNT), por lo que la dependencia capitalina agregó que a este grupo en particular se le ha solicitado en diversos momentos corregir anomalías en las que incurren, como son la ausencia de placas y cromática ilegible, lo que dificulta su identificación. 

Otras de las faltas es que no cuentan con licencia y póliza de seguro vigente, además de que realizan cobro indebido de tarifas, unidades sin vida útil, sucias y en mal estado, así como el uso de vidrios polarizados.

La Semovi les recordó que, en conjunto con la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), se ha implementado una serie de condonaciones y descuentos para que puedan cumplir con sus obligaciones administrativas, además de facilitar los procesos para las revistas vehiculares y la obtención de tarjetón y Licencia tipo “B”.

También indicó que con ellos se ha trabajado para poner en marcha el Programa de Reemplacamiento de autos y así poder establecer un esquema de reposición por extravío o robo, con el objetivo de que los usuarios identifiquen el vehículo que abordan.

NO QUIEREN SUPERVISIÓN

“Es importante mencionar que, uno de los malestares de este grupo minoritario son los dispositivos de supervisión llevados a cabo en conjunto con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), los cuales tienen por objetivo que los taxis cumplan con los requisitos mínimos para garantizar la seguridad de las personas usuarias”, señaló la Semovi en un boletín.

De esta forma, la dependencia reiteró que la inspección consiste en revisar que los choferes cuenten con lo mínimo indispensable para prestar buen servicio, como es rótulos, placas, licencia y póliza de seguro vigente, así como no contar con vidrios polarizados.

Incluso manifestó que desde hace varias semanas han mantenido más de 12 mesas de trabajo con las organizaciones taxistas, incluido el MNT.

DEMANDAN REGULACIÓN DE APPS

La manifestación del MNT se dio porque buscan que haya una regulación obligatoria de los servicios de taxi por aplicación que ofrecen empresas extranjeras a través de apps; por ejemplo, DiDi o Uber, entre otras.

Pero también urgen que las autoridades les garanticen “una competencia justa y equitativa o piso parejo para todos” y una actualización de la tarifa que lleva más de 10 años sin un ajuste.

Asimismo, rechazan los operativos con remisión de sus unidades al corralón y “cobro de multas estratosféricas” e incorporación del sector a la tecnología.

IMCM