Semovi: Más de 1 millón de multas desde el 2019 en fotocívicas

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- El titular de la secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, presentó los resultados y funcionamiento de las fotocívicas en la capital, entre junio del 2019 y febrero del 2022 registraron 1 millón 781 mil 804 infracciones  5 mil vehículos diversos.

Las sanciones están divididas entre personas morales y físicas, cada no de estos rubros presentó un 60 y 54 por ciento de infracciones, respectivamente. Andrés Lajous indicó que existe una menor reincidencia con sanciones cívicas.

De ello, casi la mitad de los infractores que fueron acreedores a una sola fracción fueron captados por las fotocívicas. Para las personas morales, las sanciones son económicas y para las físicas con las sanciones con fotocívicas.

Destacó la Semovi que la reincidencia se ha reducido de forma consistente, la perspectiva de las fotocívicas tiene la intención de regular los tiempos en capacitación en el manejo correcto de los vehículos

Las estadísticas mostraron que el 91 por ciento de las infracciones son por exceso de velocidad y el 9 por ciento por faltas al Reglamento de Tránsito, como pasarse un alto, estacionarse en la banqueta entre otras.

De acuerdo con la Semovi, el cambio de fotomulta a fotocívicas, logró reducir la incidencia de rebasar los niveles de velocidad en las vialidades de la capital.

Sobre el cumplimiento de sanciones, se llevaron a cabo 121 mil 88 cursos en línea; 20 mil 923 asistencias a cursos presenciales de sensibilización, como la biciescuela; 112 mil 638 horas de trabajo comunitario, como limpieza de áreas naturales, apoyo en Metrobús y biciestacionamientos.

La Semovi también señaló que antes de la pandemia se redujeron 30 por ciento los hechos de tránsito alrededor de las fotocívicas, en la ciudad en general se redujeron un 14 por ciento. La dependencia hizo una comparación del segundo semestre del 2021 con el periodo previo de las fotocívicas, donde se mostró que los incidentes sin motos se redujeron 41 por ciento alrededor de los dispositivos y 25 por ciento en toda la ciudad.

La mejora de la infraestructura en materia vial también está relacionada con la reubicación de cámaras y radares en función a los puntos con más hechos de tránsito. También con la actualización del contenido de los cursos en línea en sus modalidades básico, intermedio y avanzado.

Además, la Semovi pretende presentar propuestas de trabajo con Alianza de Ciudades Saludables para favorecer nuevos dispositivos tecnológicos para la gestión de velocidad.

Motociclistas mayores infractores: Semovi

Respecto de la seguridad vial la Semovi indicó que los incidentes de tránsito y algunos con resultados fatales, hay mayor implicación de motocicletas. Por ello, se reiteró la existencia de las licencias A1 y A2, la primera es para personas que sólo quieren conducir motocicletas y la segunda es para moto y vehículo.

Desde la semana pasada la Semovi tiene un curso de inducción para aprender a manejar motocicletas, para ingresar se debe tener con la licencia, una moto, cascos y equipo de seguridad. De acuerdo con Andrés Lajous, en las motoescuelas hay motociclistas experimentados.

Por último, sobre los accidentes fatales donde hay ciclistas involucrados, también hay un vehículo de carga. Por ello, la Semovi está tratando con empresarios que envían de forma voluntaria a la biciescuela con el fin de sensibilizar, en términos prácticos y teóricos.

Tags