Semovi no respeta estímulo para vehículos híbridos, denuncian

Por Salvador Zárate

Ciudad de México.- Ser propietario de un vehículo híbrido en la Ciudad de México supondría contar con un subsidio, no sólo en el pago de tenencia que es del 100% si el automóvil no supera el valor de 650 mil pesos, sino también en el de otros trámites como el del refrendo de la tarjeta de circulación donde el descuento sería de 50%, según lo que estipula el Código Fiscal capitalino.

Pero los criterios varían en las dos dependencias del gobierno capitalino encargadas de administrar estos derechos vehiculares. Mientras que la Secretaría de Finanzas no aplica ninguna distinción para otorgar este estímulo fiscal en lo que refiere a la tenencia, la Secretaría de Movilidad (Semovi), en cambio, limita el subsidio sólo para vehículos con placas expedidas después de 2017.

Lo anterior fue comprobado por el dueño de un Prius Premium modelo 2017, quien, al intentar realizar el pago para renovar su tarjeta de circulación por 170 pesos, utilizando el subsidio, el sistema le marcó un error con la siguiente leyenda: “existe un problema en virtud de que el código de trámite de tu línea de captura no corresponde con el tipo de control vehicular asociado a tu placa y/o CURP de propietario”.

Refrendo

Refrendo2

“Acudí a un módulo de control vehicular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), ubicado en Avenida Universidad, en la alcaldía Benito Juárez, donde me señalaron que debía enviar un mail al siguiente correo solucionesrefrendotc@gmail.com con mis datos y el problema que se había presentado”, denunció a Diario de México, Raúl.

Por ese mismo medio -correo electrónico- Raúl recibió una respuesta de la dependencia en la que le señalaron que por ser un modelo 2017, en ese año aún no había una distinción de placas entre vehículos híbridos con los de combustible, por lo cual debía pagar el costo total del trámite que es de 340 pesos.

“Observando su documentación podemos saber el por qué el sistema no le permite concluir su trámite, le comento brevemente. En el año 2017 no se tenían placas que hicieran alguna distinción entre vehículos de combustible gasolina y autos híbridos, razón por la cual se otorgaban el mismo tipo de placas para ambos casos, esto cambió una vez que los autos híbridos empezaron a tener un mayor auge en la CDMX y se emitió una placa verde que es la que llevan los autos híbridos. En su caso usted tiene una placa que corresponde al tipo de combustible gasolina razón por la cual no le acepta el pago de 170 pesos. Lo que debe de hacer es lo siguiente, generar una línea de captura directamente del sistema de Finanzas https://data.finanzas.cdmx.gob.mx pagar esa línea de captura por 340 pesos y compartirme esa línea de captura pagada para concluir su trámite”, precisó la Semovi.

El Artículo 219, Fracción IX del Código Fiscal de la Ciudad de México señala: “Tratándose de vehículos habilitados para personas con discapacidad y vehículos eléctricos, los pagos de contribuciones o derechos a que se refieren las fracciones I, incisos a) y b); III, incisos a) y b), y IV, tendrán una reducción del 50%”.

El denunciante reviró en un nuevo mail a la Secretaría de Movilidad en el que le alertó que esta medida está violando los artículos 1 y 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, (mismo hecho mismo derecho).

“Entiendo que hacen esa distinción por el tipo de placa que tiene mi vehículo pero es un hecho que mi vehículo es híbrido y tengo derecho a subsidio, ustedes son los que emiten las placas no los contribuyentes, considero que lo pertinente es que ustedes como Secretaria de Movilidad permitieran en algún módulo la renovación de la tarjeta si se cumplen con los requisitos que la ley exige para el estímulo fiscal u otorgarme la placa que corresponde al tipo de mi vehículo, toda vez que la Secretaría de Finanzas si me otorga el estímulo del pago de la tenencia por ser vehículo híbrido”, sentenció.

Aunque la Semovi es la encargada del trámite de renovación de la tarjeta de circulación, quien emite la línea de captura para el pago a través de internet es la Secretaría de Finanzas y lo hace con el subsidio del 50%. Ahora, el afectado señala que, además del cobro de 170 pesos, la Semovi lo está obligando a realizar otro de 340, es decir, por el trámite tendría que desembolsar 510 pesos.