SEPI anuncia apoyos para grupos indígenas en CDMX

Ciudad de México- La Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes anunció ocho acciones institucionales, de apoyo legal, social y cultural para ayudar a los grupos indígenas de la Ciudad de México.

Los proyectos que obtendrán ayuda serán aquellos que tengan un mayor impacto en el barrio en el que se desarrollen, que contribuyan a la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y que contribuyan en la lucha contra la discriminación.

Se dotará de recursos a proyectos colectivos que a través de la organización de encuentros, foros, talleres, festivales, festividades, danzas, la expresión de ritos y ceremonias, entre otras que generen procesos comunitarios. También se darán apoyos económicos para proyectos comunitarios de divulgación y cultura, que tengan por objetivo la preservación de la memoria colectiva, tradición oral, fiestas comunitarias, integridad territorial, así como artesanías y saberes ancestrales.

Se lanzó en la Gaceta Oficial de la dependencia, la convocatoria para programa de asesorías legales, en la cual se elegirán cinco proyectos a los que se apoyará con 50 mil a 100 mil pesos.

Mientras que, de igual forma, serán seleccionados 50 proyectos que obtendrán apoyos que van de los 50 mil a los 200 mil pesos, para lo cual se considerará la originalidad, innovación y apego a la identidad de la comunidad.

Para realizar la revisión y evaluación se creará un subcomité para revisar, evaluar y elaborar un dictamen final.

Se dotará a 45 proyectos montos de entre 50 mil y 100 mil pesos, para lo cual deberán realizar una asamblea comunitaria a la que asistan al menos 25 integrantes del pueblo para aprobar el proyecto, además de que se formará un comité de supervisión.

Para fomentar los derechos colectivos, a través de talleres, foros, congresos, encuentros, elaboración de materiales didácticos o publicaciones académicas, se elegirán 20 proyectos, que podrían recibir entre 50 mil y hasta 100 mil pesos.

En el caso de la “Red de Apoyo entre Mujeres Indígenas de la Ciudad de México, para Prevenir y Erradicar la Violencia y Discriminación” se ejercerá un monto de nueve millones 150 mil pesos con los que se otorgarán ayudas a equipos interdisciplinarios, coordinadoras zonales y promotoras por la igualdad.

Las elegidas recibirán entre mil y 10 mil pesos de ayuda, dependiendo la labor que desempeñen.

La secretaria de la SEPI, Larissa Ortiz, explicó que ya no es correcto hablar de grupos indígenas como si fueran un conjunto de personas, sino que son colectivos que continúan reproduciendo su vida cultural que proceden de otras comunidades al interior del país y hacen de la capital su lugar de residencia.

 

DCVC