Será posible divorciarse antes de un año en la CDMX

Ciudad de México.- En la Gaceta Oficial se publicó la reforma al Artículo 266 del Código Civil para permitir el divorcio antes de un año, si uno de los cónyuges lo solicita al juez.

Esta modificación a la administración capitalina busca proteger, garantizar los derechos humanos y promover el libre desarrollo de la personalidad.

“Con este reforma no habrá que esperar el año que se tenía previsto en el Código Civil para la disolución del matrimonio, bastará la manifestación de una de las partes ante la instancia jurídica indicada para la separación legal”, comentó Vicente Lopantzi, consejero Jurídico y de Servicios Legales.

El funcionario indicó que de ninguna manera debe limitarse el proyecto de vida de los individuos. Rememoró que en días pasados la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la disposición, que condicionaba la disolución del matrimonio cuando menos en un año desde su celebración.

Foto: Pixabay

También se publicó en el órgano de comunicación gubernamental, las reformas a los Artículos 1695 y 1695 bis del Código Civil y los Artículos 426 y 785 del Código de Procedimientos Civiles.

“La instrucción del jefe de gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, ha sido atender las resoluciones de la Corte de forma inmediata, acatarlas, para no vulnerar los derechos de las personas porque es nuestra obligación como Estado”, enfatizó Lopantzi. 

En la actualidad existen dos tipos de divorcios: incausado por una de las partes, por ambas y administrativo; es incausado cuando cualquiera de los cónyuges lo solicita sin necesidad que exista una razón que lo motive, el primero consiste en la manifestación de voluntad de no querer continuar con el matrimonio, pero con la actual reforma ya no será necesario esperar un año; el segundo es por producto del común acuerdo entre la pareja y el administrativo aplica cuando el matrimonio no tiene hijos y hubiesen liquidado la sociedad conyugal.

ACS