Sheinbaum aclara que el trato con alcaldes será institucional

Ciudad de México.-  Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, cuestionó la postura de quienes a partir de octubre gobernarán ocho de las 16 demarcaciones de la Ciudad de México.

Debido a que este lunes y tras anunciar la conformación de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), los próximos titulares de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan, se pronunciaron por una redistribución más equitativa del presupuesto.

“Escuché que decían que, esta vieja idea muy conservadora, de que quien cobre impuestos se quede con esos impuestos, en una idea que no va con un sistema equitativo, precisamente, en donde haya una distribución de los ingresos para que, ahí donde menos hay, haya una distribución; es decir, imagínense que los estados ricos de la República cobraran sus impuestos y se los quedaran, y los estados del Sur, pues no recibieran lo que es una distribución correcta”, dijo la mandataria capitalina.

Aseguró que no se hará uso político de los recursos y su repartición será justa y bajo la fórmula establecida, es decir con base al número de habitantes en cada demarcación. 

“Constitucionalmente está muy claro el papel de las alcaldías y el papel del Gobierno Central y el papel de Gobierno de México; entonces, la Constitución es quien rige… y habrá coordinación constitucional, como hay con todas las alcaldías y debe haber”, añadió.

Comentó que será el secretario de gobierno, Alfonso Suárez del Real, quien tendrá el primer acercamiento con Lía Limón, Margarita Saldaña, Santiago Taboada, Giovani Gutiérrez, Adrián Rubalcava, Luis Gerardo Quijano, Mauricio Tabe, Alfa González y Sandra Cuevas, quien se espera se sume a la UNACDMX.

Los alcaldes de oposición anunciaron que se reunirán cada 15 días para tratar temas diversos, también acordaron conformar una sola imagen de gobierno con la finalidad de que la ciudadanía pueda identificarlos.