Sheinbaum anuncia denuncia penal contra Sonora Grill por discriminación

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha anunciado que se presentará una denuncia penal en contra del restaurante Sonora Grill por discriminación. La denuncia se presentará debido a que la empresa presentó documentación apócrifa en la investigación que se sigue por discriminación.

La mandataria capitalina, junto con la titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), presentó la opinión jurídica sobre el expediente de queja contra Sonora Grill. COPRED concluyó que existen prácticas generalizadas de segregación y discriminación racista por parte de Sonora Grill Group.

En una conferencia de prensa, Sheinbaum subrayó que la discriminación y la falsificación de documentos es un delito penal y que no debe tolerarse el racismo en la ciudad. Además, mencionó que se ha modificado la ley para que haya sanciones económicas frente a la discriminación. Se modificará la Ley de Establecimientos Mercantiles para que no solo sean las alcaldías, sino que pueda ser el INVEA central quien pueda hacer estas sanciones.

Por su parte, Geraldina González de la Vega, titular de COPRED, informó que en el expediente de queja Q-83-2022 se confirma que existen prácticas generalizadas de segregación y discriminación racista por parte de ese grupo en varios de sus establecimientos mercantiles, lo cual atenta contra el derecho a la dignidad de las personas.