Sheinbaum asegura que la estrategia de seguridad se afectaría si quitan la prisión preventiva

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que si los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelven el próximo lunes quitar la prisión preventiva oficiosa, se vería afectada la estrategia de seguridad en las calles de la capital, por lo que analizarían que acciones podrían hacer.

Sí, sí podría llegar a revertir los resultados”, expresó.

En su conferencia de prensa, Sheinbaum refirió que habrá que “ver cuál es el resultado de la votación del lunes de la Suprema Corte, si es llana o pone criterios, si llega a aprobarse la justificada con algunos criterios, entonces vamos a esperar para después de ahí tomar las decisiones”.

Ante ello, aseguró que los integrantes del Poder Judicial se encuentran en una torre de cristal y no se dan cuenta de la realidad que acontece en el país, esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconociera que se equivocó al proponer ministros que ya no apoyan a la Cuarta Transformación.

Que vean la realidad del país, eso es importante para cualquier servidor, hay que ver la realidad y ver hacia dónde queremos ir”, destacó en conferencia.

Reflexionó que, quitar la prisión preventiva oficiosa generaría una mayor vulnerabilidad para los jueces y Ministerios Públicos.

A mí me parece que vulnera a los Ministerios Públicos y a los Jueces en un  momento en que el país, producto de la Guerra contra el Narcotráfico de Calderón, pues se encuentra todavía en problemas de violencia importantes, entonces, queremos proteger a los jueces, dejemos la prisión preventiva oficiosa”, argumentó.

Sheinbaum dijo que la SCJN puede manifestarse sobre algún tema en particular, pero no puede decidir si el Artículo 19 es constitucional, ya que solo los constituyentes pueden modificarla.

Lo que se discute es que si el artículo 19 es constitucional o no, entonces deben analizar si la propia Corte puede modificar la Constitución, pues el único que se puede cambiarla es el constituyente”, destacó.

En este sentido, aseguró que la decisión traería muchos problemas para la CDMX, pues muchos de los delitos asentados en el artículo 19 estarían a criterio, y podrían librar la prisión sobre todo en temas de delincuencia organizada, corrupción, u homicidios y feminicidios, pederastia.

No solamente es la preocupación que homicidas, feminicidas, pudieran estar libres llevando su juicio, les voy a dar un dato, saben cuántas personas llevan su juicio en libertad en la Ciudad de México, más de 200 mil”, dijo.

Sheinbaum dijo que mandó un escrito a los ministros de la Corte para hacer su posicionamiento en contra, que es respaldado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) y el presidente del Poder Judicial, Rafael Guerra Álvarez.