Sheinbaum descarta amnistia en la Ciudad de México

Ciudad de México.-  Luego de que el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas de la capital, Armando Ocampo Zambrano, propusiera una iniciativa de ley para otorgar amnistía a quienes hayan cometido el delito de narcomenudeo o robo sin violencia, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, descartó implementar esta medida en la capital.

La funcionaria indicó que esta ley de amnistía que pretende ejercerse en indígenas, mujeres, jóvenes y ancianos, que hayan cometido el delito de narcomenudeo o robo sin violencia, no tendrá lugar en la CDMX, ya que se va a tomar un esquema distinto.

“Nosotros hemos hecho muchas preliberaciones, en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia, precisamente para este grupo que mencionó el Comisionado de Víctimas

“Por lo pronto no tenemos pensada ninguna ley de amnistía, sino seguir con este proceso de preliberaciones que iniciamos cuando entramos al Gobierno”, expresó la jefa de Gobierno.

De acuerdo con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México alrededor de 2 mil 651 presos son catalogados como población vulnerable, sin aclarar qué tipo de ilícitos los llevó a estar detenidos.

La Ley de Amnistía para la Ciudad de México, se encuentra bajo un análisis, indicó el diputado Temístocles Villanueva, mientras que ayer iniciaban las mesas de análisis y consulta virtuales para la construcción de esta iniciativa.

“Abrir esta discusión nos convierte en punta de lanza a nivel nacional. Conocer y reconocer la lucha de cientos de activistas por el derecho al debido proceso y a defender los derechos humanos nos sirve como base para labrar el camino hacia el tan necesario indulto de quienes cargan consigo penas no congruentes con un delito, o ejecutadas sin enfoque de derechos o de género”, expresó el diputado.

Asimismo, Ocampo Zambrano, coincidió que el catálogo de delitos y condicionantes establecidas en la ley federal de Amnistía debe verse únicamente como una guía para lo que se establecerá en la Ciudad de México.