Sheinbaum evade responder sobre irregularidades en L9 del Metro: 'Que conteste el director'

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, se negó a abordar las preocupantes irregularidades en la Línea 9 del Metro de la Ciudad de México, que en lugar de ser reparada como correspondía desde diciembre del año pasado, fue simplemente "parchada".

Después de concluir una reunión con docentes y académicos de diversas instituciones educativas, Sheinbaum se deslindó de la responsabilidad de los problemas actuales del Metro al afirmar que ya no es jefa de Gobierno.

"Que conteste el director del Metro, yo ya no soy jefa de Gobierno", expresó Sheinbaum cuando fue cuestionada sobre la situación crítica que enfrenta la Línea 9, la cual ha presentado irregularidades en partes de su estructura.

La información sobre la falta de acciones para rehabilitar el tramo elevado de la Línea 9 fue dada a conocer por Latinus el pasado viernes. Se reveló que, a pesar de conocer un plan para llevar a cabo 539 acciones que mejorarían la seguridad de los usuarios, ni Sheinbaum ni el Sistema de Transporte Colectivo han llevado a cabo ninguna de esas obras desde diciembre pasado.

Esta línea en cuestión transporta a diario a 200 mil personas entre el oriente y el poniente de la Ciudad de México. A pesar de ello, las autoridades locales decidieron no asignar presupuesto para las obras necesarias. Además, el Metro ha mantenido en reserva toda la información relacionada con el proyecto de rehabilitación del tramo.

El plan de remodelación propuesto, que contempla la reconstrucción de una parte del tramo, advierte que los problemas estructurales del trayecto elevado no solo ocasionan el desplazamiento de trabes, sino que también incrementan los tiempos de recorrido de los trenes.