Sheinbaum instala el Consejo de Gobierno Abierto de la Ciudad de México

Ciudad de México.- Con la intensión de contar con un espacio de colaboración y deliberación entre la autoridad, la academia y la sociedad civil, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum encabezó este viernes, la instalación del Consejo de Gobierno Abierto de la Ciudad de México, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

En compañía de José Antonio Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, la mandataria capitalina informó que el Consejo tiene por objetivo diseñar, dar seguimiento y evaluar el Plan de Acción 2019-2021, el cual tendrá especial enfoque en la igualdad de género y el combare a la corrupción.

Detalló que con este proyecto se generará mecanismos de publicación de información, de monitoreo del ejercicio de la autoridad y se modificará de fondo la forma en que se ejerce el gobierno y ciudadanía en la capital.

“El objetivo es la transparencia y los datos abiertos, donde se acerca la información sobre el número de delitos, el presupuesto del gobierno de la ciudad, el gasto, su avance, pasando por las rutas de transporte público que hay en la ciudad", agregó Sheinbaum.

En tanto, José Antonio Merino refirió que la parte central del Consejo es que sirva como un punto de encuentro e interacción entre la sociedad civil con las autoridades de la ciudad, para tocar cercanamente todos los temas que involucren a gobierno abierto. 

“No sólo se trata de generar mecanismos de publicación y uso de información pública, sino dotar a los ciudadanos de mecanismos efectivos de control del poder público” indicó Merino.

El Consejo se integrará por 10 servidores públicos del gobierno de la capital, así como organismos autónomos y academia, el cual será presidido por la Jefa de Gobierno.

DCVC