Sheinbaum Pardo busca contener pandemia con nuevo programa de salud

Foto: Twitter @Claudiashein

Ciudad de México.- Como una estrategia para enfrentar Covid-19 en la Ciudad de México, el gobierno capitalino presentó “Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar”, esquema que combina un conjunto de programas para prevenir, detectar y controlar enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso, principales comorbilidades que han afectado en el combate a SARS CoV-2.

Al respecto, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, anunció que con este proyecto se ofrecerán los servicios y herramientas para que las personas tomen la salud en sus manos y participen activamente en mejorarla.

También explicó que se ofrecerá atención a estos padecimientos en 117 módulos llamados Salud en Tu Vida y cuyo eje rector será un componente central para los comités de salud comunitarios que trabajarán en todas las zonas de la ciudad, realizando talleres sobre alimentación saludable y detección oportuna de enfermedades.

“Vamos a hacer énfasis sobre todo en la activación física de las personas para fomentar que caminen, que use escaleras, que usen bicicleta, que empiecen una vida activa, que se pongan metas, una alimentación sana, evitar ultraprocesados y evitar bebidas azucaradas, los comités de salud tendrán un papel fundamental porque van a permitir que las personas tomen la salud en sus manos”, expresó Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud (Sedesa). 

HABRÁ PROMOTORES

En compañía de Zoé Robledo y Luis Antonio Ramírez, titulares del IMSS e ISSSTE, respectivamente, Sheinbaum Pardo mencionó que una primera acción será decirle a la población “Que quiere decir tener buena salud” a través de dos elementos claves que son alimentación y atención de los padecimientos. 

“Se va a desplegar una cantidad muy importante de promotores de la salud en la Ciudad de México, que van a ir a tocar casa por casa, a explicar qué quiere decir tener buena salud”, apuntó la mandataria.

IMCM