Sheinbaum Pardo: 'Es un abuso de particulares el sobreprecio de la gasolina'

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El precio de los combustibles van al alza y el tema de la gasolina, en el mundo y en la capital, ha puesto en alerta a la ciudadanía; no sólo los automovilistas resultan afectados en sus viajes diarios.

Los "gasolinazos" también resultan un golpe para el sector de transportistas de mercancías que van dirigidas hacia los mercados locales, estatales y nacionales. Esto genera un desajuste entre los costes de los productos agrícolas e industriales, en tanto, los intermediarios los venden a precios elevados respecto del precio que ofrecen los productores.

Al hacer la distribución de los productos y con el incremento de la gasolina, genera que se encarezcan aquellos, así como las tarifas de las carreteras federales y esto afecta a los circuitos comerciales en su conjunto.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, asestó que el incremento en los precios de la gasolina de ciertas marcas, es un abuso por parte de las franquicias. Esto en referencia a Shell, la distribuidora del combustible que ofreció en 30.46 pesos el litro de la gasolina premium en la colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo.

Sheinbaum Pardo indicó que los precios sugeridos de la gasolina por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la capital, es de 22 pesos el litro. Refirió que el pasado 10 de marzo, una franquicia expendedora de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex), ofertó los combustibles en 20.95 pesos la manga, y 22.95 pesos la premium.

Ante ello, aseguró la jefa de Gobierno, que la Profeco tiene estadísticas e indicadores que muestran cuáles son los precios de las gasolinas y que son datos públicos. Entonces, Sheinbaum Pardo explicó que, en colaboración con la Profeco el gobierno local informará a la ciudadanía sobre los precios de este combustible en las distribuidoras de la ciudad.

Estas acciones estarán dirigidas para que la gente conozca los precios en cada una de las gasolineras en la capital. Exhortó Claudia Sheinbaum a que la gente no compre gasolina donde los precios sobrepasan los indicadores de la Profeco

Esta alza de los precios afectan a las cadenas productivas en su conjunto. La mandataria capitalina recordó que Pemex está impulsando la producción local para mejorar el abasto regional, mientras el gobierno federal asegura que mantendrá los subsidios de la gasolina.

Por último, Sheinbaum Pardo señaló que el próximo martes habrá una conferencia con Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, donde analizarán los trabajos para informar oportunamente a la ciudadanía sobre los preciosos de la gasolina en las distribuidoras que hay en la capital.