Sheinbaum Pardo no aclara dudas tras accidente en L3 del Metro y deja vocería en FGJ

Foto: Cuartoscuro

Por Israel M. Campos 

Ciudad de México.- Nuevamente, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, ha dejado en manos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), los temas de mayor trascendencia que afronta su administración y es que esta vez, dijo que este organismo será la instancia responsable en determinar las causas que provocaron el accidente en la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que dejó una persona muerta luego del choque de dos a trenes en la interestación Potrero-La Raza con dirección a Universidad.

Pese a que ayer se había dicho que 57 personas habían sido lesionadas tras esto hecho, en conferencia la mandataria corrigió la cifra y dijo que esta fue de quienes trasladaron en ambulancias a diferentes hospitales de la entidad, pero que en el transcurro del sábado otras 49 llegaron por su propia cuenta a otros nosocomios.

Reiteró que los heridos son atendidos en las clínicas: Magdalena de Las Salinas, Hospital General Dr. Rubén Leñero, Hospital San Ángel Inn —es parte del seguro del STC Metro—, Trauma Norte, ISSSTE 1ro de Octubre, Hospital La Villa y Hospital Juárez.

No obstante, sostuvo que por la mañana visitó estos lugares y confirmó que 84 ciudadanos han sido dados de alta, por lo que sólo hay 22 hospitalizados.

Agregó que para dar atención a estas gentes, habrá un servidor público por cada familia afectada y en el caso de que una persona no haya sido contactada o necesite apoyo, puede llamar al número telefónico de Locatel *0311.

UN DESPIDO MÁS

Como cada que suceden estas situaciones, las autoridades creen encontrar soluciones en despidos, por lo que Guillermo Calderón Aguilera, titular del STC Metro, informó que fue removido el Subdirector de Operaciones de este medio y que por la tarde darán a conocer el nombre de su sustituto. Asimismo, declaró que mañana podría volver a reanudar servicio total esta ruta que va de Indios Verdes a Universidad, dado que la FGJCDMX culminó su peritaje.

Sin dar más detalles sobre las funciones que realizaba, Sheinbaum Pardo abundó que el retiro se debe a las indagatorias que efectúa la FGJCDMX.

Mientras que Luz Elena González Escobar, encargada de la Secretaría de Administración y Finanzas de la capital, aseveró que es falso que el STC Metro tenga reducción presupuestal, al subrayar que tiene más dinero este año que en 2022, pero no precisó montos.

Por su parte, Martí Batres Guadarrama, titular de la Secretaría de Gobierno local (Secgob), enfatizó que la oposición no tiene respeto por las víctimas, por lo que los llamó a no politizar este asunto, dado que hay habitantes que padecen estragos tras el accidente.

IMCM