Sheinbaum participa en campaña para la Producción de Autoconsumo

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la quinta reunión de la Campaña para la Producción de Autoconsumo que impulsa el Gobierno de México y la cual, dijo, ampliará y profundizará la soberanía alimentaria en nuestro país.

“La producción para el autoconsumo es una premisa para la Soberanía Alimentaria y el bienestar de las familias campesinas. Es algo que ha escrito usted, Presidente, que lo venimos siguiendo: en el 2006, en el 2012 y en el en el libro “2018. La salida”, y que hoy se hace realidad y se fortalece (...) Apoyando al campo, a la Soberanía Alimentaria y al combate a la inflación desde abajo, también cosechamos Cultura, cosechamos y cultivamos México”, añadió.

La mandataria local expuso que en 2018 el Suelo de Conservación de la Ciudad de México recibía un apoyo de 200 millones de pesos (mdp); sin embargo, la actual administración elevó la inversión a mil mdp, por lo que al 2022 se ha apoyado de forma directa al campo y para la preservación de bosques con 4 mil 200 millones de pesos a través de tres programas enmarcados dentro del Programa “Altepetl”: Bienestar para el Campo, Sembrando Vida, y Bienestar para el Bosque con 336 técnicos extensionistas de la ciudad.

“Con ello, hemos logrado aumentar en 53 por ciento el número de productores de maíz, la recuperación de 4 mil hectáreas que antes estaban ociosas, y ya contamos con un Banco de Semillas nativas y criollas de maíz; de igual forma, duplicamos las hectáreas sembradas con la Red Hidrológica en la zona baja”, resaltó.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la Campaña para la Producción de Autoconsumo busca impulsar la actividad productiva del campo mexicano produciendo maíz, frijol, arroz y trigo para la autosuficiencia alimentaria.

“Debemos producir lo que consumimos, eso no debemos olvidar. Esa es una de las diferencias que tenemos con el modelo neoliberal y con los que impusieron ese modelo hace 36 años en nuestro país”, añadió.

En la quinta reunión de la Campaña para la Producción de Autoconsumo, que se llevó a cabo en el Patio Central de Palacio Nacional, estuvieron presentes productores agrícolas del Estado de México, Michoacán, Morelos, Guerrero y Ciudad de México, así como el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; el director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría del Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, entre otros servidores públicos del Gobierno de México.