Sheinbaum presenta ‘Plan de Emergencia Sísmica’ para la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo presentó el ‘Plan de Emergencia Sísmica’ mediante el cual se establece un nuevo protocolo de actuación en caso de presentarse sismos de gran magnitud.

Al presidir la ‘Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México 2019’, la mandataria local señaló que es fundamental estar prevenidos para atender a toda la población ante posibles movimientos telúricos en la capital del país.

Detalló que el plan contempla tres ejes, el primero de ellos, sobre la prevención y capacitación, el segundo sobre auxilio y rescate a la población ante posibles colapsos de inmuebles, y el último acerca de la reconstrucción de los mismos.

Además de que también se incluye atención de emergencia a 415 viviendas unifamiliares que podrían colapsar en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco; sin embargo, aseguró que eso no significa que ya estén en riesgo.

“Tenemos que estar preparados a un sismo mayor en la presentación se hace una estimación de 415 inmuebles con colapsos, esto no quiere decir que los tenemos identificados es solo una cifra promedio de inmuebles que pudieran colapsar en caso de un sismo mayor a 8.5 grados”, indicó.

Sheinbaum agregó que, como parte de este proceso de preparación, se capacitarán a cinco mil funcionaros, para que en tres o cuatro meses se incorporen al proceso, sabiendo su función específica en caso de alguna emergencia.

Indicó que el plan se encuentra estructurado, con diversos comandos integrados por personal de Protección Civil Nacional y local, de las secretarías de Defensa Nacional y Marina, además de las dependencias capitalinas y apoyo ciudadano.

Asimismo, la mandataria añadió que ya trabajarán con el Congreso de la ciudad a fin de que por ley los terrenos que serán dejados por las 800 familias afectadas no puedan ser utilizados para hacer ningún tipo de edificación.

Por otra parte, a través de un comité integrado por la jefa de Gobierno, las secretarías de Gobierno, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, de Seguridad Ciudadana, de Obras y Servicios, de Administración y Finanzas, de Movilidad instalado en el C5, se recibirá información de estimación temprana de daños, declarar emergencia o desastre, determinará las medidas urgentes, los recursos materiales y financieros necesarios para hacer frente ante alguna contingencia.

DCVC