Sheinbaum ‘promueve’ a Santa Lucía: ‘tiene ventajas’

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum ve una ventaja si gana el proyecto de construir el NAIM en Santa Lucía: “no se cierra el actual Aeropuerto de la Ciudad de México y la capital del país no perdería empleos ni habría un impacto económico negativo”.  

Agregó que la distancia no representa ningún pretexto, porque lo mismo se tendrá que implementar infraestructura para un aeropuerto alterno como para uno complementario. 

Abundó que una vez que se defina uno u otro proyecto, buscará coordinarse con la próxima administración federal para saber cómo va a participar cada ámbito de gobierno. 

Sheinbaum Pardo detalló que en cualquiera de los dos casos se tendría un tiempo de seis años para proyectar todo lo que se necesita en términos de movilidad para ambos aeropuertos. 

Laudos dejan deuda millonaria 
 
Sheinbaum afirmó que la próxima Consejería Jurídica de la Ciudad de México trabaja en la revisión de las demandas laborales y de los laudos que administraciones pasadas dejaron crecer "de manera irresponsable". 

Al respecto aseveró que los laudos representan una deuda de miles de millones de pesos por lo que pueden ser considerados "focos rojos" que ponen en riesgo la gobernabilidad de la capital del país. 

En su gira de agradecimiento por la alcaldía Coyoacán, señaló que estas resoluciones podrían costar la destitución de alcaldes, si así lo determina la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Por ello, informó que la próxima Consejería Jurídica trabaja ya en la revisión de las demandas laborales y de los laudos pendientes, "estamos revisando de manera muy intensa el tema de laudos y adeudos de las alcaldías, porque no entendemos por qué se ha dejado pasar en términos jurídicos todo esto”. 

Sostuvo que se trata de cuentas pasivas de miles de millones de pesos, producto de la actuación de la Consejería Jurídica, que en su opinión muestra falta de capacidad para defender los casos, que con el tiempo pasaron de cientos de millones de pesos a miles de millones. 

Sheinbaum Pardo indicó que es un tema de gobernabilidad para la ciudad, pues "si no hay recursos para que las alcaldías hagan frente a estos adeudos, podría proceder la destitución de un alcalde". 

Recordó que cuando el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fue jefe de Gobierno en la Ciudad de México, la bolsa de laudos era de cientos de millones, no como ahora que se habla de miles de millones, por lo que debe esclarecerse qué fue lo qué pasó. 

Al señalar que trabajará con todas las alcaldías independientemente de la procedencia política, sostuvo que todos deben entender que se debe acabar con la clientela política, la corrupción y que los recursos públicos deben ocuparse para el benéfico de la ciudadanía. 

En el caso específico de Coyoacán, declaró que se revisará el adeudo que se tiene con la Policía Bancaria e Industrial de 70 millones de pesos, que incluso tiene congeladas sus cuentas bancarias, por lo que no puede hacer frente a sus compromisos. 

Por otro lado, Sheinbaum Pardo informó que su equipo de transición ya trabaja en el diagnóstico de la situación en que se encuentra el sistema de videocámaras de vigilancia del C-5, a fin de implementar las acciones necesarias para que funcionen al 100 por ciento, así como las alertas sísmicas. 

Ya después, dijo, se verá la posibilidad de comprar nuevas cámaras, ya que se estima que alrededor de 50 por ciento son obsoletas. 

La jefa de gobierno electa de la Ciudad de México adelantó que el equipo de trabajo, encabezado por el doctor José Chapela, está por presentar los resultados de su revisión de C-5 la próxima semana y a partir de ahí se determinarán los recursos para el próximo año.