Sheinbaum rechaza comité por no contar con paridad de género

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que envió un oficio a los integrantes del Comité Técnico de Selección del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDyP) de la Ciudad de México, en el que les hace un llamamiento a garantizar una conformación paritaria en el Directorio Técnico, toda vez que se encuentra integrado por 10 hombres y dos mujeres.

“Estamos regresando estos nombramientos, no va a ser publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y solicitamos al Congreso (capitalino) que fue quien nombró al Comité Técnico de Selección que haga un llamamiento a este Comité para que sea una selección paritaria, seis mujeres y seis hombres. Tal cual lo establece toda la normatividad de la Ciudad de México, relacionada con la paridad”, expresó.


En videoconferencia, la mandataria local detalló que en el oficio enviado se manifiesta que hay una serie de normativas legales desde la Constitución hasta distintas leyes, que obligan a que cualquier nombramiento tenga paridad en la ciudad.

“Nos fue enviado alrededor de hace tres días para su publicación el nombre de las 12 personas que integran el Comité Técnico; sin embargo, estoy regresando estos nombramientos nuevamente al Comité por una razón que tiene su fundamento legal y además su fundamento ético y de igualdad”, precisó.

En el documento se resalta que es fundamental la representación equilibrada de hombres y mujeres para la toma de decisiones en la vida pública, social y económica, como se establece en el marco jurídico: Artículos 11 apartado C de la Constitución Política de la Ciudad de México; 13 de la Ley del Sistema de Planeación de Desarrollo; 11 de la Ley Orgánica del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva; 4 fracciones XXV y XLIII, 6, 23 fracciones II, VIII, X, XIV y XVII de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación; 3 fracciones I, IV y V, 7 fracciones VII y IX inciso c) de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; 3 numeral 21, 69 numeral 1, 118 inciso a) de la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías; 8 fracción I, 21 fracción I, 23 fracción X, 24, 25 fracción V y VII de la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres; así como 19 segundo párrafo de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública.

En videoconferencia, la Jefa de Gobierno señaló que considera que no debe publicarse así la integración del directorio porque viola toda la normatividad relacionada con la igualdad de género en la ciudad.

A pregunta expresa si no hay mujeres especialistas que puedan integrar el directorio, Sheinbaum Pardo aseguró que hay mujeres profesionistas que conocen la ciudad interesadas en la planeación de la capital.

“Por eso mismo, no entendemos por qué nos están entregando un nombramiento de un directorio técnico, en donde hay diez hombres y dos mujeres. Entonces por eso lo estamos regresando y haciendo un llamado al Congreso de la Ciudad de México, que a su vez fueron quienes nombraron al Comité Técnico de Selección para que les hagan un llamado para seleccionar de manera adecuada con paridad de género”, respondió.

El documento fue dirigido a María José Tonda Ribó, presidenta del Comité Técnico de Selección, María Del Pilar Berrios Navarro, Alfonso Chávez Vasavilbaso, Juan Carlos García Salas, Roque González Escamilla, Héctor Javier Ibarrola Reyes, Bethany Leigh Allen, Juan Carlos Moreno Brid, Andrés Mota Solórzano, Leonora Rojas Bracho y René Torres-Ruiz; con copia a integrantes del Congreso de la Ciudad de México.