Sheinbaum recorrió la Venustiano Carranza e inauguró Pilares 'Alameda Oriente'

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un recorrido por la Alcaldía Venustiano Carranza en el que inauguró el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “Alameda Oriente”; entregó la restauración de la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, dañada por el sismo del 19 de septiembre de 2017; y visitó el Sendero Seguro: Camina Libre, Camina Segura Iztaccíhuatl.

“Estamos contentos, contenta, de estar aquí en Venustiano Carranza, le voy a agregar algunas otras acciones que desarrollamos en los últimos tres años aquí, en V. Carranza: hicimos un colector semiprofundo (…) para poder evitar la inundación de algunas de las colonias de esta zona.

“Y, también hicimos un parque muy importante, que es el Parque de Gran Canal; ese espacio que se había cerrado y que tenía bardas y que no permitía conectar a unas colonias con las otras; hoy en realidad es un parque que mide casi 3 kilómetros y que es parte sustantiva del cambio que merece Venustiano Carranza para convertirse en la mejor Alcaldía para vivir en la Ciudad de México”, añadió.

El PILARES “Alameda Oriente”, que se ubica en Avenida Río Churubusco s/n, Colonia Arenal 4^a Sección, cuenta con de mil 200 metros cuadrados (m2) de construcción donde se ofrece Ciberescuela con 30 equipos de cómputo; Escuela de Código con 10 equipos de cómputo y se brinda la oportunidad para concluir estudios de nivel primaria, secundaria y preparatoria, bachillerato en Línea y licenciatura. Además, ofrece actividades de autonomía económica como gastronomía, carpintería, serigrafía y herrería.

Posteriormente, Sheinbaum Pardo entregó las obras de restauración de la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, –mejor conocida como "Del Peñón de los Baños"–, la cual resultó afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en beneficio de 9 mil 605 habitantes.

Los trabajos consistieron en la consolidación estructural de muros y cúpula que presentaban grietas, reintegración de impermeabilizante en cubierta, protección de bienes muebles, reintegración de aplanados y pintura, y consolidación de linternilla.

La obra tuvo un costo de 1.5 millones de pesos y se llevó a cabo con recursos mixtos: la Comisión para la Reconstrucción estuvo a cargo de la estructura, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del retablo.

Por último, la Jefa de Gobierno, inauguró el Sendero Seguro: Camina Libre, Camina Segura Iztaccíhuatl, que comprende 1.5 km de intervención, de Eje 1 Norte a Calzada Ignacio Zaragoza, y el cual tiene como objetivo otorgar seguridad a las mujeres y niñas de esa zona de la ciudad.

Los trabajos consistieron en la construcción de 577 metros lineales (m) de guarniciones, mil 514 metros cuadrados (m2) de banquetas; la habilitación de un camellón central de 500 m con adocretos. Se habilitaron siete cruceros seguros y se realizó el balizamiento de mil 451 m con pintura termoplástica en pasos peatonales, marimbas, líneas de alto y flechas canalizadoras y se atendieron 65 baches, equivalentes a 115 m2.

Además, se realizó la mejora de 451 luminarias LED: la sustitución de 226 puntos de luz y la instalación de 111; el reemplazo de 26 puntas de poste y la colocación de 88 nuevas luminarias peatonales.También el Sendero Seguro se intervino con 10 murales artísticos y se llevó a cabo el retiro de 10 mil 170 m2 de graffiti en fachadas y muros con la aplicación de pintura.

En el recorrido por la demarcación estuvo presente el alcalde de Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros López, y la alcaldesa electa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez; la secretaria de Cultura, Vanessa Bohórquez López; la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar;  el diputado federal electo Julio César Moreno; Jorge Espinoza, administrador  de la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, así como el arquitecto José Salvador Martí, encargado de la restauración del templo, entre otras personas.