Sheinbaum se fue sin terminar ampliación de L12 y reparación de casas

Redacción

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum Pardo, exjefa de Gobierno, fue incapaz de concluir la obra de ampliación de la Línea 12 del Sistema de Trasporte Colectivo (STC) Metro, acciones que ocasionaron daños en al menos 164 viviendas, sin embargo, la solución que les brindó para evitar el colapso de sus hogares, fue que las sostengan con polines, reveló un reportaje de Latinus.

Pese a que este proyecto ha recibido cinco mil millones de pesos desde 2015, apenas registra un avance de 50% en la ruta marcada de 4.6 kilómetros, además, los habitantes de la alcaldía Álvaro Obregón acusan que las autoridades capitalinas incumplen sus compromisos para arreglar sus hogares, dado que aseguran que les condicionan los apoyos.

A decir de los perjudicados, citados por dicho medio digital, la construcción del túnel, que conectará a la estación Mixcoac de la Línea 12 con la estación Observatorio de la Línea 1, generó en sus domicilios afectaciones en columnas, muros de carga, paredes, puertas, ventanas, techos y pisos.

Latinus recordó que en 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que la construcción estaría terminada en tres años y que habría acuerdos con los dueños de inmuebles deteriorados, situación que no sucedió.

NO HAY PRESUPUESTO

Fue en 2019 cuando aparecieron los primeros daños en las colonias Minas de Cristo, Primera Victoria y Cove. Sin embargo, tanto autoridades y empresas constructoras no atendieron a los damnificados, aunque algunos informan que los han ido a visitar ingenieros que incluso tomaron fotos, pero nada más, con las excusas de que no hay presupuesto y de que no están trabajando.

Mientras que desde 2021 el Gobierno de la Ciudad de México ofreció a los afectados 5 mil 500 pesos mensuales, no obstante, ellos viven preocupados por los daños en sus casas y algunos dicen que la información y los apoyos son negados a los que no simpatizan con Morena.

Con relación a la Cuenta Pública 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló que la empresa Macro Construcciones Libra estableció un contrato con el gobierno de Sheinbaum Pardo para reparar 45 inmuebles en Minas de Cristo, pero únicamente terminó las obras en cinco de ellos, donde gastó 1.1 millones de pesos (mdp) de un presupuesto de 9.8 mdp.

Basta recordar que en febrero pasado, Sheinbaum Pardo aseveró que durante el presente año se retomarían las obras de ampliación de la Línea 12, para que esta llegue hasta Observatorio, donde conectará tanto con la Línea 1 del STC Metro como con el Tren Interurbano México-Toluca; según el Programa de Obras 2023, se contará con mil 800 mdp para estas tareas, las cuales hasta la fecha son inciertas.

Con información de Latinus

IMCM