Sheinbaum señala que el IECM sólo puede tener un adelanto del presupuesto de 2022

Ciudad de México.- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que no hay recursos disponibles y en todo caso "puede haber un adelanto de las aportaciones con cargo al próximo año", luego de que la consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (INE), Patricia Avendaño, solicitó una ampliación presupuestal para pagar los 76 millones de pesos que el instituto le debe a los partidos políticos en prerrogativas. 

"¿De dónde va a salir la ampliación líquida? No es que tengamos guardado el recurso. Si la presidenta del Instituto solicita por supuesto una reunión, con gusto la haremos, pero en todo caso puede haber un adelanto de las aportaciones con cargo al próximo año, pero eso de que una ampliación líquida ¿Pues de dónde salen los recursos? No es que tengamos un guardado cada año, al contrario, somos muy disciplinados tanto en los ingresos, como en los egresos del gobierno de la ciudad", afirmó.

Durante la instalación del gabinete de seguridad de la alcaldía Xochimilco, Sheinbaum expuso que "increíblemente el IECM, antes de que llegara la actual presidenta, se gasta los recursos que van dirigidos a los partidos políticos, no sabemos ¿en qué? pero no entregan las participaciones a los partidos políticos, pues esto no puede ser, no puede ser que se gaste el recurso como se hacía antes". 

Señaló que que "antes había dos casillas cuando había elecciones, ahora ya no, ya hay casilla única, entonces se han reducido muchísimo los gastos que tienen que aportar los institutos electorales locales, entonces tiene que haber una explicación desde nuestro punto de vista de ¿En qué se gastaron los recursos?".