Sheinbaum señala que Slim está de acuerdo con medidas para reforzar L12

Ciudad de México.-La jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, aseguró que el ingeniero Carlos Slim Helú, dueño de Carso Infraestructura y Construcciones (CICSA) construyó el tramo elevado metálico de la Línea 12 del Metro, está de acuerdo en el proyecto para reforzar la infraestructura. 

En los próximos días se firmará un convenio en el que se determinarán los alcances de obra y el programa de trabajo, con miras a tener la vía completamente rehabilitada en 12 meses. 

El secretario de Obras y Servicios de la CDMX, Jesús Esteva Medina, detalló que el plan de reforzamiento de la Línea 12 consistirá en la colocación de puntales, vigas y diafragmas de acero en todo el tramo metálico para mayor capacidad de resistencia a la infraestructura hoy existente.

Se abrirán 50 frentes de trabajo, de manera que en el plazo de un año quede listo el viaducto elevado. 

“Se colocan diafragmas y tensores con la suposición de que todos los pernos fallaran y esta estructura tenga la capacidad suficiente para resistir a pesar de que no estuvieran trabajando los pernos, porque esos son los hallazgos de DNV que se confirmaron como causa del mecanismo de colapso”, explicó el funcionario este miércoles en videoconferencia de prensa, encabezada por Sheinbaum. 

Esteva Medina agregó que se van a colocar puntales “que equivalen a columnas, a otros apoyos”, vigas y diafragmas.

“Pero al hacerlo continuo, lo que estamos haciendo es darle capacidad de tomar esfuerzos, a pesar de que algún elemento pudiera tener alguna deficiencia. Se cambia el concepto de diseño principal, además de reforzarlo de manera significativa”, explicó.

La jefa de Gobierno indicó que el diseño estructural elaborado por el Comité Técnico Asesor ha sido ya consensuado en su totalidad con Slim y sus ingenieros.

“Faltan algunos detalles importantes en la definición del proyecto ejecutivo, pero la base general de cómo va a ser este reforzamiento ya está consensuada y se está en este momento en la elaboración del convenio para tener claramente los alcances, las fechas de elaboración de la obra”, dijo Sheinbaum.

Sobre los dichos de Gabriel Regino, abogado de Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro que se encargó del seguimiento de la construcción de la Línea 12, sobre que el dictamen de DNV deja de lado una posible falta de mantenimiento en la Línea 12, Esteva Medina reiteró que la causa del colapso fueron deficiencias y vicios de construcción.