'Sí hay grupos criminales en la CDMX, ustedes los conocen': Sánchez Cordero

EFE

México.- En la Ciudad de México sí existen grupos criminales, pero la Fiscalía capitalina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana las han combatido con éxito, reconoció la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Sí hay grupos criminales en la Ciudad de México, por supuesto que sí, los conocen muy bien, los han dado a conocer: Tepito, Tláhuac, Tlalpan, en fin, son organizaciones criminales. En mi opinión, han hecho un gran trabajo tanto la fiscal como con el secretario de Seguridad, en coordinación con diversas alcaldías. En mi opinión ha tenido éxito”, aseveró la titular de la Segob durante la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional.

La encargada de la política interior de nuestro país destacó además que en la capital “prácticamente todos los delitos han ido a la baja”, según los reportes obtenidos durante las reuniones de seguridad que se llevan a cabo los lunes y en los que participa la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Sánchez Cordero enalteció la labor de la mandataria capitalina al considerarla como una persona “comprometida” y “transparente”.

“(Sheinbaum) Nos da cuenta, hemos tenido buenos resultados y está atendiendo los problemas, por supuesto la pandemia, pero también el robo de vehículos y los homicidios”, manifestó.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, ha considerado, en reiteradas ocasiones, que las agrupaciones delictivas en la Ciudad de México están formadas por células fragmentadas de algunos cárteles. Además, la dependencia a su cargo ha identificado al menos seis grupos criminales entre los que destacan La Unión Tepito, La Anti-Unión, La Ronda 88, Grupo de Juan Balta, Gota a Gota y la liderada por “El Lunares”.

El Cártel Chilango

En entrevista para la agencia Efe, el periodista Antonio Nieto advirtió del poder criminal con el que cuenta La Unión Tepito, a la que considera como un cártel, pero que las autoridades, desde la administración de Marcelo Ebrard Casaubón y, después, de Miguel Ángel Mancera cometieron "el grave error de reducirla como simple pandilla".

El también autor del libro "El Cártel Chilango. Origen, poder y saña de La Unión Tepito" precisó que el encumbramiento de La Unión Tepito se dio a la par de "esa política reduccionista, de negación. Por eso ahora estamos viviendo esta narcorrealidad porque las cabezas políticas estaban más interesadas en otros asuntos que enfrentar a este grupo y enfrentarlo como lo que es, un cártel".

"La Unión Tepito es un grupo criminal hecho en Ciudad de México para la propia capital, aunque en los últimos años, debido a su poder y al nivel de violencia, se ha expandido a otras zonas como Veracruz, Cancún, Puebla y Estado de México", apuntó Nieto.