Si no hay resultados en un año me voy: Orta Martínez
CIUDAD DE MÉXICO.- Al comparecer ante el Congreso de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, secretario de seguridad ciudadana, afirmó que, si los índices delictivos no bajan en diciembre, renunciaría a su cargo.
”Lo dije desde que llegué: si no hay resultados en un año me voy y si es antes, también. Yo entiendo la prisa que tiene la ciudadanía y no hay paciencia, yo estoy trabajando en construir capacidades, estoy convencido que si no construyes esas capacidades no vas a resolver el problema de manera permanente”, aseguró ante diputados locales de la Comisión Permanente.
Durante su comparecencia, en el salón Luis Donaldo Colosio, Orta Martínez aseveró que el problema de la inseguridad y delincuencia no se resuelve en unos meses; sin embargo, no permanecerá en el cargo, ni justificará la falta de resultados, de darse el caso.
“No voy a aferrarme, ni voy a dar explicaciones para ver por qué no hay resultados, simple y sencillamente estoy trabajando en ello, llevo trabajando seis meses en ello y estoy seguro que se van a ir dando”, aseveró.
El funcionario sostuvo que entre el primer y segundo trimestre de este año, el homicidio registró un incremento de 7.0%; el robo a cuentahabiente 8.6%, pero consideró que, “son áreas de oportunidad en materia de acciones, la # Ante diputados locales, afirmó que está enfocado en construir una policía capaz para resolver los delitos mayoría de los delitos tiene una tendencia a la baja”.
Según Orta Martínez, el arresto a tres de los principales líderes de las organizaciones criminales, como la Unión Tepito, la Anti Unión y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, generó un mayor número de violencia en la capital.
Baja en los delitos En su informe ante la Comisión Permanente, Orta Martínez detalló que en junio comienza a observarse una baja en todos los delitos como “consecuencia del trabajo de los meses anteriores” y detalló que en ese mismo mes el robo a negocio con violencia disminuyó 28.7%; el robo a bordo de microbús 28%; y el de taxi 23 por ciento.
El funcionario precisó que de acuerdo con estadísticas oficiales, en diciembre se registraron 136 delitos diarios de acto impacto, cifra que tuvo un descenso en enero, para luego observar un repunte en febrero, con una incidencia de 67 casos para ir descendiendo de manera sistemática.
Para este periodo, hay 3.6 delitos al día, lo que según Orta Martínez representa un descenso importante respecto a mayo; mientras que, en homicidio, “irá conteniendo y reduciéndose en la medida en la que vamos debilitando y disolviendo las bandas delictivas que están generando esto”, comentó.
Argumentó que el 80% de los homicidios, que se comenten en la capital, están ligados a la delincuencia organizada y el 20% contienen un carácter social.
#ComparecenciaSSC | "Lo que más nos importa es incidir en la percepción de la ciudadanía. No sólo es estrategia y resultados, sino también la comunicación e interacción. Lo que queremos es recuperar la paz, que la gente recupere la tranquilidad, concluye el secretario Jesús Orta. pic.twitter.com/hgwYzgCw6k
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) 20 de junio de 2019
De acuerdo con Orta Martínez, del 7 al 13 de junio, fueron arrestadas 239 personas por delitos de alto impacto, entre ellas 27 personas ligadas al crimen organizado.
En cuanto al parque vehicular, dijo que era insuficiente, ya que solo circulan un promedio de mil 200 patrullas, por lo que en unas semanas habrá mil 885 vehículos más, lo que sumarán alrededor tres mil.