Si no hubiera subsidios al transporte público, el boleto del Metro costaría 18 pesos: Batres

Batres subsidio Metro 18 pesos

Redacción

Ciudad de México.- Si el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro no recibiera subsidio, el boleto costaría 18 y no 5 pesos, sostuvo Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno sustituto. 

En conferencia de prensa, indicó que este año el sistema de transporte público de la Ciudad de México recibió una partida de 19 mil millones de pesos, dinero que aseguró, les ha permitido que la tarifa del STC Metro se mantenga sin incrementos.  

Tras presentar el Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad, el morenista reiteró que gracias a este monto de subsidio, las tarifas del transporte público en la capital no subirán, al tiempo que subrayó que la ayuda económica irá al alza porque suben los costos de operación de las unidades de movilidad. 

“Entonces, el subsidio a transporte público anda, más o menos, en el orden de los 19 mil millones de pesos; eso nos permite tener el transporte público más barato del país, no digo del mundo, porque hay lugares en el mundo donde hasta hay gratuidad en algunos segmentos del transporte, pero sí somos uno de los transportes más baratos del mundo”, pronunció el mandatario local. 

Batres Guadarrama agregó que con el dinero que reciben, se da certeza a la población de que el Trolebús seguirá costando 4 pesos; el Metro, 5 pesos; el Metrobús, 6 pesos y el Cablebús, 7 pesos. 

“Todavía tenemos camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), cuyo pasaje cuesta 2 pesos y el Tren Ligero, 3 pesos”, recalcó. 

DERECHO AL LIBRE TRÁNSITO 

Ayer, el jefe de Gobierno sustituto dio a conocer el Manual de Normas Técnicas de Accesibilidad, cuyo alcance, dijo, tiene el objetivo de que todos los habitantes de la Ciudad de México puedan ejercer sus derechos para transitar libremente en la entidad. 

Tras publicarse en la Gaceta oficial el viernes pasado, Batres Guadarrama aclaró que la iniciativa busca promover la creación, así como la regeneración del espacio público. 

Refirió que el manual establece criterios, especificaciones y técnicas que toman en cuenta las necesidades de cada una de las personas, principalmente las que tienen alguna discapacidad motriz, sensorial, intelectual, así como aquellas con movilidad limitada, como lo son adultos mayores, mujeres embarazadas, de talla baja, infancias, entre otras. 

“Este instrumento contribuye a eliminar progresivamente las barreras del entorno físico que impiden el acceso y uso de los espacios para todas las personas que habitan y transitan la ciudad”, comentó. 

IMCM