Siete alcaldías de la CDMX concentran la mayor incidencia delictiva: Sedena

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseveró que las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan y Venustiano Carranza, presentan la mayor incidencia delictiva en la Ciudad de México.

En la mañanera realizada en el Palacio del Ayuntamiento capitalino, el general subrayó que en octubre en Iztapalapa se presentaron más de 9 mil eventos entre homicidios dolos, robo de vehículos y narcomenudeo.

“Le sigue Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Tlalpan y Coyoacán, estas siete alcaldías reúnen un total de 44 mil delitos de los que cité, pero tienen un mayor despliegue de policías y presencia importante”, declaró.

Con base en el encargado de la Sedena, el gobierno federal mantiene un operativo de 17 mil 851 elementos que son pertenecientes a ellos, a la Guardia Nacional (GN) y a la Secretaría de Marina (Semar).

De acuerdo con el alto mando castrense, la entidad ocupa el primer lugar nacional en trata de personas y segundo en robo en transporte.

Refirió que la CDMX registra una tasa de 4.04% en trata de personas por cada cien mil habitantes, mientras que la media nacional se ubica en 1.12%. 

En cuanto al robo a transporte comentó que, con corte a octubre, en 2021 se contabilizan 5 mil 511 eventos de este tipo y que en el acumulado de la actual administración presenta una tasa de 279.65%, mientras la media nacional es de 31.21%.

PRESUMEN REDUCCION DE HOMICIDIOS

Sandoval González anotó que los homicidios dolosos van a la baja, toda vez que según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2019 hubo mil 396; en 2020, de mil 130 y en 2021, hasta octubre, el registro es de 770.

Adelantó que para seguir con esto, se construyen en la capital del país tres cuarteles de la GN, los cuales se incorporarán a los dos que están en funcionamiento y apuntó que entre 2022 y 2023 se terminarán nueve instalaciones más para finalizar con 14 bases militares.

Las nuevas sedes se contemplan efectuar en las alcaldías: Cuauhtémoc, Gustavo A Madero, Iztapalapa, y Magdalena Contreras.

IMCM