Sigue desazolve de aguas negras en Chalco tras 22 días de inundaciones

Chalco, Estado de México.- Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil realizó un recorrido en las zonas afectadas por las inundaciones en el municipio de Chalco, en este lugar informó que 39 calles anegadas de las 61 han sido atendidas.
La CNCP en coordinación con la Comisión Nacional del Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) siguen apoyando a las autoridades estatales y a la localidad de Chalco para mitigar los estragos de las lluvias registradas desde hace tres semanas.
Se mantienen las labores de desazolve de ductos de drenaje y el bombeo de agua en los sitios afectados para canalizarla a tramos de la red de desagüe que operan adecuadamente. Hasta el momento, con los equipos de Conagua se han desalojado 2 mil 520 metros cúbicos de agua anegada.

Personal de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) ha instalado equipos de bombeo, asimismo, con apoyo de camiones tipo vactor especializados para el desazolve de tuberías, y Goliath, útiles para el control de inundaciones, así como equipos hidroneumáticos y ataguías mecánicas, se realizan obras de protección a fin de salvaguardar viviendas, entre otros equipos.
Además, se ha desazolvado y retirado basura del Río San Rafael desde la avenida Nacional, frente al fraccionamiento Los Héroes Chalco, hasta su paso por las localidades de San Lucas Amalinalco y Santa Cruz Amalinalco, en el municipio de Chalco, con el objetivo de recuperar su capacidad de conducción y proteger a los habitantes de la zona.
Conagua mantiene labores de desazolve y desalojo de agua anegada en el municipio de Chalco
— NX Noticias (@NXNoticias) August 22, 2024
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que continúa apoyando a las autoridades estatales y del municipio de Chalco, en el Estado de México, para atender la situación derivada por… pic.twitter.com/uJ0GJPEhMV
PRESENCIA DE SEDENA Y SEMAR
La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) activó en el municipio mexiquense el Plan DN-lll-E para atender a la población afectada por las persistentes inundaciones.
El equipo desplegado consta de 200 elementos capacitados, 20 vehículos y dos plantas potabilizadoras con capacidad de 5 mil litros cada una.
En tanto, la Secretaría de Marina (Semar) desplegó a 27 elementos activos, cinco vehículos, dos vehículos tipo Ural para brindar apoyo en el traslado de la población, la instalación de una cocina comunitaria donde se preparan alimentos al momento, además brigadas médicas atienden a los afectados con la aplicación de vacunas.
Por último, la Semar repartió 200 despensas donadas por asociaciones civiles en solidaridad con la gente que lleva sufriendo por el nivel de aguas negras en distintas colonias de Chalco.


