Sigue firme el emplazamiento a huelga en el Cablebús, Tren Ligero y Trolebús

sigue firme huelga Trolebus Cablebus Tren Ligero.jpg

Redacción

Ciudad de México.- Tras la primera mesa de diálogo entre la Alianza de Tranviarios de México (ATM) y Héctor Ulises García Nieto, titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), el gremio advirtió que el emplazamiento a huelga continúa vigente para el primer minuto del próximo 4 de febrero. 

A pesar de que se acordó una prórroga de 15 días para continuar las negociaciones, luego de una primera fecha tentativa programada para iniciar ayer el paro de labores, el sindicato señaló que el encuentro concluyó sin una oferta formal por parte de las autoridades capitalinas respecto a los medios públicos del Cablebús, Tren Ligero y Trolebús.

EXIGENCIAS LABORALES Y FALTA DE ACUERDOS 

Gerardo Martínez Hernández, secretario general de la ATM, lamentó que los funcionarios acudieran a la reunión sin planteamientos financieros claros, limitándose únicamente a escuchar las peticiones de los trabajadores. 

Entre las principales demandas del sindicato destacan:

Un incremento salarial del 10 por ciento por encima del salario mínimo.

La entrega de uniformes pendientes de años previos.

Capacitación para el personal y la contratación de más trabajadores para cubrir la expansión de sistemas como el Trolebús, Tren Ligero y Cablebús.

Fue así que el dirigente subrayó que, aunque el sindicato tiene voluntad para conciliar, no aceptarán menos que una propuesta seria y en firme, enfatizando que el transporte eléctrico es estratégico para la capital y depende del respeto a las condiciones laborales de quienes lo operan.

“Pese a la disposición permanente al diálogo por parte de los trabajadores, el emplazamiento a huelga se mantiene firme para el primer minuto del 4 de febrero, en caso de que no se cumplan las demandas”, expresó.

RIESGOS PARA LA MOVILIDAD EN LA CDMX 

De no alcanzarse un acuerdo en la próxima reunión, programada para mañana viernes 23 de enero a las 13:30 horas, en las instalaciones de la Semovi —Avenida Álvaro Obregón #269 colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc—, el cese de actividades afectaría de manera significativa la movilidad sustentable de la entidad. Puesto que se estima que una eventual huelga impactaría a cerca de 2 mil 700 trabajadores y perjudicaría a miles de usuarios diarios que dependen del Tren Ligero, Trolebús y Cablebús.

No obstante, la ATM exigió que en la próxima sesión las autoridades presenten un planteamiento financiero viable que demuestre voluntad real para resolver el conflicto y evitar la suspensión del servicio.

IMCM

Síguemos en Google News