Siguen dando largas a damnificados del 19-S

Ciudad de México.- En un documento publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se anunció que la Jefatura de Gobierno pondrá en marcha el “Plan Integral para la Reconstrucción”, en el que se realizará la denominada “Mesa de Demoliciones”, la cual prevé una asignación mayor a los 350 mil pesos cuando la rehabilitación de un predio sea superior a esta cifra.

De acuerdo al documento, se implementarán acciones establecidas en los acuerdos institucionales previos a la actual administración capitalina, siempre y cuando no sea en menoscabo de los derechos de las personas damnificadas y se tenga el soporte documental suficiente.

Según las autoridades, a través de la Comisión para la Reconstrucción, se respetarán y darán seguimiento a los inmuebles que estén en proceso de rehabilitación o reconstrucción.

Mientras que el Comité Científico y de Grietas deberá emitir una opinión técnica por cada inmueble dañado y así, evaluar su posible reconstrucción o reubicación a fin de darle certeza a los damnificados.

Sin embargo, seguirán las mesas de trabajo con los distintos colectivos, como los de Damnificados Unidos de la Ciudad de México, Damnificados Unidos de Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y otras Alcaldías, Damnificados Unidos de Cananea, Damnificados Mup-Uprez y de la sociedad civil como Ciudadanía 19S y Nosotrxs, entre otros.

Estas renovaciones estarán vigentes a partir de mañana, y supuestamente la Mesa de Demoliciones fungirá como instrumento encargado de aprobar el proceso de demolición de los inmuebles en alto riesgo de colapso.

La “famosa” mesa estará encabezada por la Dirección General Operativa de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México y estará integrada por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México.

IMCM