Simón Levy permanece en libertad vigilada en Portugal tras detención; afirma Fiscalía
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que Simón “N” se encuentra sujeto a medidas cautelares en Portugal, luego de haber sido detenido con fines de extradición y presentado ante una autoridad judicial de ese país.
De acuerdo con la dependencia, el imputado enfrenta en México dos órdenes de aprehensión vigentes derivadas de su incumplimiento reiterado a audiencias judiciales en distintos procesos penales.
Según el informe de la Fiscalía General de la República (FGR), con base en información de la Oficina Central Nacional de Interpol México y su homóloga portuguesa, Simón “N” fue detenido el 28 de octubre y compareció el 29 de octubre ante una autoridad judicial en Portugal, donde fue informado de sus derechos y decidió enfrentar el proceso formal de extradición. En tanto se resuelve su situación, se le impusieron medidas cautelares de control de identidad y restricción de movilidad.
La Fiscalía CDMX precisó que el primer proceso penal contra el imputado corresponde a delitos contra el ambiente y responsabilidad de directores responsables de obra, luego de irregularidades en la construcción de un inmueble. El segundo caso está relacionado con amenazas y daño en propiedad ajena doloso. En ambos casos, Simón “N” acumuló diversas inasistencias judiciales, lo que derivó en las órdenes de aprehensión.
Como parte del procedimiento, la autoridad mexicana solicitó cooperación y la emisión de una Ficha Roja de Interpol, con el propósito de garantizar su localización y extradición a México.
El anuncio se da luego de que por la mañana de este miércoles, se diera a conocer la detención de Levy, misma que el exfuncionario desmintiera en un video publicado en redes sociales, lo que alzó preguntas sobre su situación.