Simulacro en CDMX se caracteriza por fallas en altavoces

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Aunque las autoridades de la Ciudad de México aseguran que el 99% de los altavoces funcionó durante el simulacro, colonos aseguran que donde viven no se escucharon y en algunos casos dice que el sonido fue muy bajo.

De acuerdo con los testimonios que circulan en redes sociales, el problema con estos instrumentos se dio principalmente en las alcaldías: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Tlalpan, donde la alerta sísmica no funcionó. Asimismo, en zonas de Coyoacán y Gustavo A. Madero, el sonido fue muy bajo, además de que no se reprodujo el característico mensaje de un movimiento telúrico.

Mientras que en Avenida Paseo de la Reforma, donde hay una gran cantidad de edificios de oficinas, hubo poca participación, dado que las personas que ahí laboran no se unieron a este accionar, por lo que fueron pocos los ciudadanos que se reunieron en los puntos marcados. 

Este evento se realizó con la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1 con epicentro a 4 km al Sur de Papayo, en Guerrero, con 30 km de profundidad con una percepción muy fuerte en la Ciudad de México.

DEFIENDEN SISTEMA DE AUDIO

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la capital, informó que de los 12 mil 826 altavoces ubicados, el 99% de estos funcionó adecuadamente, por lo que según ella, menos de 200 son los que registraron afectaciones.

Durante la instalación del Comité Nacional de Emergencias con motivo del Simulacro Nacional 2021, Sheinbaum Pardo detalló que la activación de este servicio es la mejor eficiencia que se han tenido que en otros simulacros. 

Apuntó que debido a esto y para atender una situación de emergencia, se instalaron 16 consejos, por lo que en cada alcaldía hay uno.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que este simulacro contó con una participación de alrededor de 77 mil 254 inmuebles, donde intervinieron de manera directa 5 millones 936 mil 666 personas y arriba de 50 millones de participantes de manera indirecta.

Indicó que mil 686 municipios se sumaron a ello y 39 dependencias del Gobierno de México.

IMCM