Simulacro en CDMX: sonó la alerta sísmica en casi todos los altavoces y no hubo incidentes graves

Ciudad de México.- Este miércoles 19 de abril se realizó el primer simulacro nacional del año en la Ciudad de México (CDMX), con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención y la autoprotección ante un sismo.

El ejercicio se llevó a cabo a las 11:00 horas y consistió en la activación de la alerta sísmica en 13 mil 712 altavoces distribuidos en las 16 alcaldías de la capital. Según informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, esto representa un 99.2 por ciento de efectividad, lo que significa una mejora respecto al simulacro anterior, realizado en septiembre de 2021.

La mandataria capitalina destacó que el simulacro dejó saldo blanco, pues no se registraron incidentes graves ni daños materiales. Sólo se atendieron dos casos de crisis nerviosas por parte de los servicios de emergencia, pero sin necesidad de traslados hospitalarios.

Sheinbaum Pardo agradeció la participación responsable y ordenada de la ciudadanía, así como el trabajo coordinado de las autoridades y los cuerpos de seguridad y rescate. Asimismo, recordó que el simulacro se basó en un escenario hipotético de un sismo de magnitud 7.5 con epicentro al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz.

La jefa de Gobierno también exhortó a la población a reportar los altavoces que no hayan funcionado correctamente durante el simulacro, para que sean revisados y reparados. Para ello, puso a disposición los siguientes canales de comunicación:

- Llamando al 911
- Comunicándose a Locatel 56 58 11 11
- A través de la página web: http://atencionciudadana.cdmx.gob.mx
- Vía redes sociales del C5: Facebook: C5 CDMX / Twitter @C5_CDMX

Sheinbaum Pardo indicó que es importante proporcionar la ubicación exacta del poste donde se encuentra el altavoz, así como el número de identificación que está escrito en él. Este número puede tener entre cuatro y seis dígitos y también puede estar ubicado en el camellón a mitad de calle.