Simulan rescate en edificio en la colonia Roma

Ciudad de México.- Un edificio en  demolición ubicado en la colonia Roma sirvió de escenario para que decenas de rescatistas practicaran sus técnicas de salvamento de víctimas. 

Fue un ejercicio multiinstitucional en donde participaron unos 180 rescatistas de Sedena, Cruz Roja, Bomberos, Erum, Unam y Rescate Urbano México.

"Este es un edificio que está próximo a demolerse, estamos en la colonia roma, la constructora tuvo a bien darnos las facilidades para hacer un ejercicio de búsqueda de personas en estructuras colapsadas", dijo Guido Sánchez, director del Erum.

Los rescatistas debieron localizarlos y demoler muros de concreto, acero y ladrillo con herramientas y técnicas especiales para llegar hasta las supuestas personas atrapadas.

"Están presionados, tienen 24 horas para rescatar a 18 víctimas y el grupo de control estamos constantemente metiéndoles presión, presión, vamos contra reloj, finalmente en una situación real vamos contra reloj, el tiempo es vida para las personas que están atrapadas en un espacio derrumbado y, definitivamente, les metemos muchos estrés, mucha presión y les vamos metiendo muchos niveles de complejidad técnica para que realmente estén enfrentándose a un escenario lo más real posible", indicó Sánchez.

El rescate se trató de una oportunidad fuera de la común en donde pusieron en práctica sus conocimientos en rescate en condiciones y problemáticas muy parecidas a las que se enfrentan.