Sin dar cifras, autora de 'El rey del cash' acusa a Ebrard de desfalcar al Metro a favor de AMLO

Foto: Especial

Ciudad de México.- Tras salir a la venta el libro “El rey del cash: El saqueo oculto del presidente y su equipo cercano”, escrito por la periodista Elena Chávez González, poco a poco se han ido filtrando algunos asuntos que datan en sus páginas y este lunes, primero en la edición impresa del diario Reforma y de columnistas en diferentes medios, luego en una entrevista que Carmen Aristegui sostuvo con la autora, en donde se acusó al actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y al dirigente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo como los principales operadores financieros, con dinero del erario público, desde 2006, de las campañas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador.

La nota secundaria de la portada de este 10 de octubre en Reforma, titulada: “Afirman en libro que Ebrard dio millones en cash a AMLO” señala que, en su texto, Chavéz González narra que, tras alcanzar su sueño en 2006 de ser jefe de Gobierno, Ebrard Casaubón "estaba en deuda con el tabasqueño, así que el pago fue en efectivo y en cantidades inmensas. Ya en el poder, Ebrard instruyó a su secretario de Finanzas, Mario Delgado, darle mensualmente a Andrés Manuel Millonadas para su campaña. Ebrard fue el autor intelectual del fraude a las finanzas públicas y Delgado la mano ejecutora".

Los relatos y testimonios que Elena González revela en “El rey del cash”, están basados, según como ella lo explica, en vivencias propias y confidencias de quien fuera su pareja sentimental durante 18 años y exvocero de López Obrador, César Yáñez.

También, el periodista Raymundo Riva Palacio, en su columna Estrictamente personal, escribió sobre este libro y citó un episodio en el que se habla del perredista Guadalupe Acosta Naranjo: “a la sazón de los líderes del PRD, que le llevó un cheque por 300 millones de pesos de prerrogativas del partido del entonces Instituto Federal Electoral, para su segunda campaña presidencial. Según confirma Chávez, López Obrador gastó 150 millones de pesos en la campaña y nadie supo que hizo con los otros 150 millones".

“El rey del cash” cuenta, además de la narrativa y datos recabados por Chávez González, con entrevistas con Guadalupe Acosta Naranjo, Fernando Belaunzarán y Ricardo Pascoe, opositores declarados de la Cuarta Transformación.

Esta mañana, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, Elena Chávez abundó sobre lo difundido por Reforma.

La escritora señaló que desde 2007 se financiaron las aspiraciones presidenciales de López Obrador con recursos públicos de la Ciudad de México, cuando Marcelo Ebrard era jefe de Gobierno y advirtió que el STC Metro "se convirtió en la caja chica" del ahora jefe del Ejecutivo federal.

Además, mencionó la creación de una empresa de limpieza "fantasma" por Mario Delgado, para quitarle recursos públicos al Metro "sin importar el daño al principal medio de transporte" de la capital del país.

Puso en tela de juicio a otros personajes... Alejandro Esquer Verdugo, actual secretario particular de López Obrador a quien, dijo, es el mayor operador del dinero ilícito del presidente durante todos sus años en campaña.

SIN DATOS DUROS

Ni en la información difundida por Reforma ni en la entrevista con Aristegui, se revelan cifras de las "millonadas" que presuntamente desvío Marcelo Ebrard "ilegalmente" para López Obrador.

Elena Chávez, en la entrevista radiofónica, advirtió que lo escrito es cierto e invitó a la audiencia a comprar el libro, además de hacer un llamado al gobierno de que presente pruebas de que es falso.

Ante estas afirmaciones, el periodista Julio Astillero planteó que las declaraciones de Chávez González no fueron convincentes y que los dichos deben ser probados para que sean "un trabajo periodístico".

"No le den vueltas: si un trabajo periodístico de denuncia de hechos corruptos carece de pruebas no es un trabajo periodístico. Lo relevante de denunciar corrupción en #ElReyDelCash sería justamente el probar los manejos en efectivo, no suponerlos o novelarlos en primera persona", publicó en Twitter.

Astillero recibió una respuesta de Guadalupe Acosta Naranjo, quien lo invita a comprar "El rey de cash".

“El libro ya está a la venta Julio. Y a quienes nos pidieron entrevistas y las dimos, aquí seguimos vivos y sin temor a hablar. Léelo y cuando gustes, lo conversamos, en público o en privado. Saludos”, sentenció.