Sin fecha para reabrir el Metro en Línea 1 y el tramo elevado de L12: Sheinbaum

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Aunque a mediados del año pasado Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, aseguró en marzo de este año reabriría la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que ha sido intervenida desde julio pasado del tramo Pantitlán a Salto del Agua, esta vez dijo que no hay fecha para vuelva a operar.

La mandataria manifestó que están por concluir las tareas de modernización y que el próximo mes iniciarán pruebas de los sistemas, en particular del Control de Trenes Basado en las Telecomunicaciones (CBTC).

“Tiene que iniciar un periodo de pruebas y de acondicionamiento del nuevo sistema CBTC, es un nuevo sistema, solamente lo tiene en la ciudad la Línea 12, todos los metros del mundo tienen este sistema y requieren un periodo de pruebas, lo vamos a estar informando”, dijo escuetamente.

Para el tramo elevado de la Línea 12, otra vez comentó que no hay fecha de reapertura, sin embargo, informó que podría darse por tramos.

Y es que ayer se dio a conocer que el STC trasladó trenes hacia los Talleres Tláhuac para su mantenimiento.

Dicho recorrido es el primero que se efectúa en el viaducto elevado, que va de Atlalilco a Tláhuac, desde el 3 de mayo de 2021, cuando colapsó una parte de la estructura entre las estaciones Olivos y Tezonco, hecho que dejó 26 muertos y 100 heridos.

“Los trenes pasaron para su servicio en Tláhuac, recuerden que el taller está en Tláhuac, y también vamos a ir informando las etapas, por lo pronto, retomó, digamos, fuerza la obra, como expliqué el día que estuve en Tláhuac, ha tenido sus dificultades por las características del reforzamiento para ser una línea segura y ya vamos a estar informando cuándo se van a ir entregando, probablemente sea por tramos que se entregue, lo vamos a estar informando”, redundó la morenista.

El pasado 15 de enero, volvió a funcionar la Línea 12 con 13 trenes, pero en su tramo subterráneo, que va de Atlalico a Mixcoac, ello tras un año y 8 meses de estar cerrada.

IMCM