Sindicato de trabajadores del Metro rechazan conclusiones de la FGJ-CDMX

Ciudad de México.- El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro de la Ciudad de México, Fernando Espino, rechazó el “trato que se le está dando a nuestro gremio”, e indicó que si la Fiscalía General de Justicia (FGJ) quiere conocer las causas de las fallas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) debe realizar peritajes científicos sin desviar el tema al ámbito político.

Esta Representación Sindical rechaza tajantemente el trato (…) y reitera la posición que hemos fijado siempre (…) si realmente se quieren conocer las causas que ocasionan las fallas en las operación del Metro, se deben realizar peritajes técnicos científicos con la participación de expertos en Materia Metro y sin tratar de desviar un tema técnico al ámbito político”, redactó en un comunicado.

Imagen

Dicho posicionamiento del Sindicato se da horas después de que el Vocero de la FGJ capitalina, Ulises Lara, informara que los hechos atípicos del STC son por atentados a las vías de comunicación, de las cuales, en el choque del 7 de enero de la Línea 3, se aprehendió al conductor Carlos “N” y actualmente lleva su proceso en prisión domiciliaria.

Ante los lamentables hechos que se han suscitado en nuestro Centro de Trabajo (…) hemos conocido con sorpresa y preocupación las declaraciones que hizo públicas el vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, con las que tratan de inculpar a las y los trabajadores delas fallas y averías que se presentan en las instalaciones y trenes”, apuntó.

Aseveró el Sindicato que se han mantenido en contacto con representantes del Gobierno de la CDMX, y se lograron acuerdos “encaminados a que el servicio (…) se brinde en las mejores condiciones posibles”.

Indicó que entre los puntos acordados están la implementación de grupos de trabajo interdisciplinarios –participan brigadas de técnicos especializados en las diferentes áreas– y la intervención de dirigentes seccionales.

Dichos grupos se han abocado desde el pasado jueves 26 de enero (…) a realizar una revisión puntual y minuciosa de los trenes antes de que salgan a circular, de los aparatos de vía, sistemas eléctricos electrónicos y electromecánicos, con el fin de que se encuentren en buenas condiciones durante la operación diaria del Metro”, apuntó.

Los trabajadores de las áreas técnicas, aseguró, trabajan en las fichas que precisan las refacciones necesarias, “para la atención inmediata de las necesidades” identificadas por los grupos a cargo de la inspección y para la ejecución de los programas de mantenimiento.

Estamos dispuestos a aportar lo único que tenemos, que es nuestra capacidad, experiencia y disposición para que el Metro brinde el mejor servicio”, concluyó.