Sindicato del Metro llama a cerrar de inmediato la Línea 9

Redacción

Ciudad de México.- Como foco rojo, calificó el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), los hundimientos que existen en la Línea 9, por lo que de manera urgente piden al Gobierno de la Ciudad de México que atienda los daños estructurales, además, de exigir que se cierre esta ruta durante las labores de intervención.

Fernando Espino Arévalo, líder del gremio, aseguró que este tramo que corre de Tacubaya a Pantitlán tiene problemas que deben arreglarse inmediatamente.

“Nosotros consideramos que es una problemática que tiene que atenderse de inmediato, que se tienen que renivelar y reforzar las columnas y las trabes, sin embargo, en la Secretaría de Obras del Gobierno de la Ciudad de México nos dicen que únicamente hay que monitorear”, lamentó en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva. 

Espino Arévalo reconoció que al darse esta interrupción del servicio se afectará a más de 280 mil usuarios, quienes diariamente usan este tramo del STC Metro.

Para el líder del SNTSTC, el problema radica en un alarmante asentamiento diferencial de hasta 80 centímetros en el tramo elevado de la línea, que se extiende desde Pantitlán hasta Tacubaya. 

Indicó que producto de estas anomalías hay una deformación significativa en las vías, lo que representa un peligro inminente para la seguridad de pasajeros y personal del sistema.

TEMOR A NUEVOS SISMOS 

Advirtió que ante cualquier sismo o desplazamiento de la estructura por la circulación de los trenes se podrían originar más afectaciones.

También refirió que se deben cambiar las vías y la barra de guía de forma urgente, porque los asentamientos diferenciales de la estructura han causado anomalías en el piso del viaducto elevado.

Guillermo Calderón Aguilera, director del STC Metro, dijo el pasado 23 de agosto que se planea suspender recorridos en ese trayecto hasta que se reabra la primera parte de la Línea 1 del Metro, la cual se dijo que sería en marzo de este año y hasta la fecha no hay visos de cuándo vaya a suceder.
No obstante, el servidor público manifestó que la Línea 9 es segura para los usuarios a pesar de que fueron detectados hasta 80 centímetros de hundimiento.

IMCM