Solicita la implementación del programa 'Cosecha de lluvia' en La Magdalena Contreras

Ciudad de México.- La escasez de agua es un problema que afecta a miles de personas en la Ciudad de México, especialmente en las alcaldías más vulnerables. Por esta razón, el Congreso capitalino ha exhortado a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México a considerar la inclusión de la alcaldía la Magdalena Contreras en el programa “Cosecha de lluvia”.

La diputada del PRI, Mónica Fernández César, detalló que la Magdalena Contreras cuenta con las condiciones climatológicas ideales para la implementación del programa, y que existe una gran cantidad de familias que tienen un acceso limitado o nulo al agua. Según el Informe Anual Sobre Pobreza y Rezago Social 2023, en la alcaldía hay una población de 244,235 habitantes, de los cuales el 42% se encuentra en algún grado de pobreza, con más de 16,000 personas en pobreza extrema.

Además, la diputada destacó que al menos 12,622 viviendas en la Magdalena Contreras no tienen acceso al agua, y que el presupuesto destinado a temas hídricos es insuficiente para satisfacer las necesidades de la población. Según la Gaceta Oficial capitalina, se dieron a conocer cambios a las reglas de operación del programa “Cosecha de lluvia” y modificaciones respecto a las alcaldías donde se llevará a cabo.

La propuesta del Congreso capitalino busca combatir el corte y restablecimiento de suministro de agua, conocido como “tandeo”, que afecta a más de un millón de personas en al menos 260 colonias ubicadas en las alcaldías Tlalpan, Iztapalapa, Coyoacán y Magdalena Contreras.

La implementación del programa “Cosecha de lluvia” en la Magdalena Contreras podría ser un importante paso hacia la solución de la escasez de agua en la ciudad, y mejorar la calidad de vida de miles de personas que actualmente tienen un acceso limitado o nulo al vital líquido.