Solicitan revocar permisos a operadoras de parquímetros en la CDMX

Ciudad de México.- Víctor Hugo Lobo Román, diputado local, solicitó dar marcha atrás a los permisos a las empresas operadoras de parquímetros en la Ciudad de México que se han caracterizado por la supuesta falta de transparencia.

Informó que se detectó que dichas empresas destinaron montos menores al 30 por ciento que están obligadas a pagar al Gobierno de la Ciudad, pues existen contratos que no se han transparentado.

Aseguró que entre 2012 y 2017 cuatro empresas concesionarias obtuvieron ganancias equivalentes a mil 523 millones 214 mil 832 pesos, lo que representa el 70 por ciento de los recursos recabados por este concepto.

Indicó que en la página web de Ecoparq existe el apartado “Reporte de Ingresos del Sistema de Parquímetros”, en el cual se muestran reportes anuales sobre sus ingresos “totales” de 2012 a 2016.

Sin embargo, aseveró que en 2017 sólo se extendieron dos reportes de ingresos, en los cuales se exhibe el desglose por mes, colonia un porcentaje de aprovechamiento, pero estos aún son “generales”.

Tras lo anterior, el diputado indicó que la mayoría de los reportes entre 2012 y 2016 no son claros, pues sólo se muestra un ingreso “total” sin hacer referencia a los porcentajes destinados al GCDMX.

Destacó que sólo en 2018 se generaron reportes por colonia, empresa e ingresos, pero sólo en los meses de mayo, junio, julio y agosto.

Subrayó que la apropiación de la vía pública por parte de estas empresas tampoco se ve reflejado en mejoras en materia infraestructura, servicios, equipamiento y vialidades.

Por lo anterior, llamó a la Secretaría de Movilidad (Semovi) a supervisar la operación de los parquímetros, pues sus reportes carecen de datos públicos y no responde a solicitudes de información.

Además, anunció que en estos días presentará un punto de acuerdo para solicitar a las autoridades capitalinas revocar los permisos a las empresas que incumplan con lo estipulado en la ley.

JTR