Solicitan vecinos intervención en carretera Xochimilco-Tulyehualco

Por: Patricia Guillén

@patito1811

Además de un socavón de cerca de 70 centímetros de profundidad que a principio de mes se abrió, la carreta vieja de Xochimilco-Tulyehualco está presentando una inclinación de 25 centímetros; motivo por el cual los habitantes de las colonias Nativitas, San Jerónimo, Xochipilli, Tejomulco Alto y Bajo y la Conchita solicitaron a las autoridades actuar “de inmediato”, la carretera está a punto de colapsar, y si sucediera quedarían completamente incomunicados.


“Pedimos a la brevedad la intervención del Gobierno central o federal para la reparación de esta importante red de comunicación del pueblo de Nativitas y evidentemente de los pueblos aledaños de Xochimilco, estamos tratando de hacer conciencia en la población pues si dejamos el acceso libre de la avenida esta puede colapsar en cualquier momento y habría muchas pérdidas”, dijeron colonos a Diario de México. 


Los habitantes hicieron mención que debido al mal estado en el que se encuentra la carretera las pipas de agua no han llegado hasta sus domicilios, por lo que exhortan que puedan apoyarlos.


“Es alarmante y estamos muy preocupados, además de las vidas que se han perdido por el sismo. Puede haber un deslave, un desprendimiento, necesitamos de manera urgente el apoyo del Gobierno, que hagan un análisis y luego una campaña informativa con la gente para saber que sucede exactamente, no hay mucho acceso a las colonias, y vemos que la fractura viene desde adentro de la tierra. Queremos que se acordone la zona”, dijo Claudia Salgado a Diario de México. 


Por su parte, la delegación Xochimilco indicó que dicha zona le corresponde al Gobierno de la Ciudad de México. Asimismo refirieron que el socavón tiene 5.30 metros de profundidad.


La delegación dio a conocer  alternativas viales para vehículos pesados de la calle Zacapa hasta La Planta por la Carretera Nueva.


En tanto para  vehículos ligeros  abrirán un sólo carril de la Carretera Vieja, como vialidad alterna para Tulyehualco, Tláhuac y Milpa Alta se propone Periférico y Avenida Tláhuac, así como para Oaxtepec por San Lucas Xochimanca, San Mateo y Santa Ceclia.