Sólo mil 110 de 5 mil espectaculares en CDMX tienen permisos, dice ONG

Seduvi vallas publicitarias CDMX

Redacción

Ciudad de México.- Hoy en día en la Ciudad de México existen poco más de cinco mil vallas publicitarias, pese a que en los últimos años las licencias expedidas por las autoridades locales han ido a la baja, indicó la Fundación por el Rescate y Recuperación del Espacio Urbano, instancia que señaló que lamentablemente sólo mil 110 de estos espectaculares cuentan con permisos. 

“En la Ciudad de México existen más de 5 mil vallas publicitarias, pero solo alrededor de mil 100 tienen licencias, Permisos Administrativo Temporal Revocable (PATR) o autorización temporal”, indicó en un comunicado Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de dicha fundación. 

De esta manera, la ONG agregó que dicha cifra es alarmante, dado que se está permitiendo que decenas de empresas proliferen el espacio, paisaje y mobiliario urbano al no aplicar la ley en la materia. 

Tras ello, la organización reprochó que la industria de la publicidad exterior se haya convertido en un negocio redituable con gran desarrollo no sólo en México, sino a nivel mundial, por lo que llamó al Gobierno de la Ciudad de México a establecer lineamientos efectivos, partiendo de que se trata de un generador de empleo, pero sin buena regulación. 

“Aunque en la Ciudad de México exista una Ley de Publicidad Exterior, no se aplica de manera adecuada y eso se nota al tener una ciudad cubierta de anuncios publicitarios que al menos la mitad son ilegales", apuntó Negrete Vázquez. 

RETIRO DE AZOTEAS 

Fue a finales de mayo de 2023, cuando la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi), recordó que el 6 de junio vencía el plazo para que las empresas dueñas quitaran en su totalidad estos anuncios que colocados en las azoteas de edificios. 

No obstante, aún hay varios lugares que muestran estos espectaculares, con todo y que la dependencia recordó aquella vez, que si las compañías incumplen con la norma que establece su obligación para bajar estos avisos, serán multadas hasta con un millón 500 mil pesos. 

Relacionado a esto, Edgar Méndez, presidente de la Asociación Civil Rescatando el Paisaje Urbano, comentó hace dos semanas que únicamente el 20% de estas vallas publicitarias están en regla en la Ciudad de México, dado que cuentan con licencia o permisos, lo que demuestra que existe un grave problema de ilegalidad en este sector. 

Asimismo, dijo que ese 80% que está fuera de norma aprovecha el actual periodo electoral para colocar más espacios invasivos. 

“Mientras el Gobierno de la Ciudad ha destinado gran parte de su sexenio a presionar, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, a los grandes anunciantes para retirar las estructuras publicitarias de azoteas que llevaban años instalados, otras empresas del ramo como las vallas siguen disfrutando jugosas ganancias por la renta de espacios”, recriminó Méndez. 

IMCM