Son 177 personas quienes aceptaron reparación del daño por L12: Sheinbaum

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- A dos años del colapso de una parte de la Línea 12 del Sistema de Trasporte Colectivo (STC) Metro, entre la estación Olivos y Tezonco, Claudia Sheinbaum pardo, jefa de Gobierno, aseguró que hay 177 personas o núcleos, familiares, que optaron por la reparación integral del daño, por lo que aseveró que el compromiso de su gestión es estar del lado de las víctimas y apoyarlas. 

En conferencia, desde el Centro Histórico, dijo que el caso sigue en proceso por parte de la administración local, al tiempo que resaltó que las labores en el tramo subterráneo han culminado, mientras que el trayecto elevado se sigue reforzando en algunas estructuras. 

"Llevamos más o menos el 30 por ciento de reparación", admitió la mandataria al hablar del aseguramiento de los más de 260 puntos que están siendo soldados.

Tras ser interrogada por la prensa sobre cuando reabrirá la ruta del viaducto que llega a Periférico, en la alcaldía Tláhuac, Sheinbaum Pardo manifestó que su objetivo es que a finales de junio se abra esta parte del medio de movilidad pública. 

“Nuestro objetivo es que más o menos a finales del mes de junio se abra el tramo que llega hasta periférico, se está haciendo todo para que esto sea así, vamos a estar informando cada semana cual es el avance ese es el objetivo”, expresó.

“Hasta Periférico de Atlalilco a Periférico, ahorita se terminó hasta calle 11, pero no puede circular hasta calle 11 porque tiene que haber un aparato de vía, donde pueda ir y regresar, entonces eso puede ser hasta Periférico y tramo posterior”, precisó la morenista. 

REAPERTURA A FINALES DEL AÑO

Indicó que por ahora no se puede dar una fecha exacta sobre la reapertura total de la llamada “Línea dorada”, pero estimó que a más tardar mediados del segundo semestre del año finalicen los trabajos. 

Por otro lado, Ernesto Alvarado, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi), comentó que son 12 las familias que aún no aceptan el acuerdo reparatorio, a la vez que indicó que a estas personas se les ha apoyado de la misma manera que a las otras.

Abundó que las personas que han accedido, recibieron medidas de ayuda inmediata y de asistencia a través de 120 apoyos de 10 mil pesos; 26 apoyos de 40 mil pesos y 93 apoyos de 30 mil pesos. 

Mientras que Gabriel Regino, representante legal de cinco de los imputados, entre ellos Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, vinculado a proceso por estos hechos que dejaron 26 muertos y una centena de heridos, subrayó que el proceso penal que enfrentan 10 personas por el desplome de la Línea 12 del STC Metro podría tardar 10 años más.

IMCM