SSC capacita a su personal de salud en neurociencas

Foto: @SSC_CDMX

Ciudad de México.- En representación del secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, el Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito SSC, Pablo Vázquez Camacho, encabezó la ceremonia de inauguración de la Primera Capacitación en Neurociencias para el personal que labora en las áreas de salud de esta institución.

En su participación, el funcionario de la SSC puntualizó que la meta que se tiene con estas acciones es tener una policía efectiva

“La mejor policía del país no solo es sobre aptitudes físicas de capacitación, entrenamiento de áreas especializadas, también la mejor policía del país se trata de invertirle al tema y visibilizar el tema de la salud mental de las y los elementos”, destacó.

Vázquez Camacho dijo que desde hace más de dos años, se ha intentado poner en el centro de la agenda el desarrollo de la Institución en diferentes medidas, entre ellas la ampliación de las capacidades de la Unidad de Atención y Referencia Psicológica, con una unidad de compañeros y compañeras de perfil cooperativo.

Respecto esto dijo que también es importante perfilar, medir e identificar factores de riesgo en la población policial y que eso se vuelva un referente para todas las instituciones y corporaciones policiales.

Además, dijo que el tema de salud mental se ponga en el centro con evidencia, con ciencia y los recursos se dirijan de una forma focalizada hacia los problemas que aquejan a los policías en una función. Mencionó que los efectivos están bajo constantes eventos causantes de estrés y afectaciones a la salud mental.

Enfatizó que otra cosa que también se quiere lograr es eliminar cualquier estigma que tenga la salud mental en el desarrollo policial, para que un oficial busque atención o la reciban de manera proactiva de parte de una institución.

Con el objetivo de esta capacitación es que el personal de las áreas de salud crezca profesionalmente y cuente con las herramientas necesarias para lidiar con las necesidades laborales diarias de la mejor manera posible, y está dirigida para profesionales de la rama de psicología adscrito al Centro de Control de Confianza (CCC), de la Unidad de Atención y Referencia Psicológica, así como médicos generales de la misma Institución. 

El acto se realizó en el auditorio “Capital Social” ubicado en el edificio sede de la SSC, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

En el evento, estuvieron presentes el Director Ejecutivo de Salud y Bienestar Social, Miguel Godínez Sáinz; el Director de Servicios Médicos, Jorge A. García Arriaga; y la Coordinadora de la Unidad de Atención y Referencia Psicológica, Sulima de la Parra Fernández; así como del Doctor José Nicolás Iván Martínez López, Investigador en ciencias médicas en el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.