SSC desplegará operativos ante regreso a clases

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Esta mañana, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch informó sobre el despliegue que se va a realizar en la capital debido al regreso a clases. La SSC se apoyará en los monitores de Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la capital.

El objetivo de la SSC será garantiza un regreso a clases seguro de alumnos de preescolar, primaria y secundaria con base en la prevención delictiva y faltas administrativas durante los trayectos de los estudiantes a los planteles educativos.

De esto, estarán activos 6 mil 628 elementos de la policía preventiva y metropolitana para ofrecer servicios de vinculación en horarios de entrada y salida de escuelas. Por parte de elementos de tránsito, estarán laborando 630 miembros para favorecer desplazamientos seguros y evitar congestión vial; de esto, se cubrirán 58 corredores viales en las 16 alcaldías de la CDMX.

Asimismo, estarán activos 170 policías de la Unidad de Seguridad Escolar en planteles de educación básica en alcaldías que tienen una tasa elevada de incidencia delictiva; tales como Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón

Por otro lado, también se incorporarán al operativo 620 cadetes de la Universidad de la Policía de la capital en 150 escuelas para realizar tareas de orientación; también estarán repartiendo cubre-bocas y gel anti-bacterial.

El operativo contará con el apoyo de más de 2 mil patrullas, motocicletas, grúas y dos aeronaves para apoyar en tareas de vigilancia al personal que está en tierra. Siendo así, se instalarán puestos de mando para monitorear el regreso a clases; se realizarán senderos seguros en rutas con dirección a escuelas.

Por otro lado, la SSC pretende incorporar vigilancia en el transporte público; ante ello, se instalarán centros de trasferencia con vigilancia, en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y en el Metrobús y, también el tren ligero.

Estos trabajos ser realizarán en colaboración con los Centro de Control y Comando (C2) y el C5 para atención de posibles eventualidades; asimismo, el monitoreo funcionará para implementar dispositivos para garantizar movilidad vial y peatonal en zonas conflictivas.

Omar García Harfuch mencionó que van a reactivar programas Escuela Segura, Pasajero Seguro y Policía de Transporte. Estos tendrán el fin de reforzar la seguridad y vigilancia en los planteles educativos; también se incorporarán brigadas escolares para prevenir eventualidades con padres de familia.

Por su parte la Fiscalía General de Justicia capitalina estará en coordinación con la SSC para prevenir la venta de estupefacientes en las escuelas de la capital.