Ir al contenido principal

SSC detiene a 424 personas por extorsión en CDMX en dos años

Mi Ciudad

Entre octubre de 2024 y septiembre de 2026, la SSC atendió más de 3 mil casos de extorsión telefónica y brindó orientación especializada a víctimas.

Joan Manuel Contreras
Entre octubre de 2024 y septiembre de 2026, la SSC atendió más de 3 mil casos de extorsión telefónica y brindó orientación especializada a víctimas. (Foto: Especial)
Entre octubre de 2024 y septiembre de 2026, la SSC atendió más de 3 mil casos de extorsión telefónica y brindó orientación especializada a víctimas. (Foto: Especial)

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México reportó la detención de 424 personas por su probable participación en hechos relacionados con extorsión o tentativa de extorsión, entre octubre de 2024 y septiembre de 2026.

Como parte de los resultados presentados durante la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, la dependencia también informó que atendió 3 mil 14 casos de extorsión telefónica y realizó mil 699 orientaciones especializadas, con acompañamiento y seguimiento a las víctimas.

De acuerdo con la SSC, entre enero y septiembre de 2026 se registró una reducción de 8.6 por ciento en el delito de extorsión respecto al mismo periodo del año anterior. La corporación señaló que esta disminución coincide con una reducción sostenida de los folios registrados por llamadas de extorsión, aunque no detalló en el comunicado las cifras absolutas utilizadas para establecer la comparación.

En materia de atención a víctimas, personal de la Coordinación General de Atención a Casos de Secuestro y Extorsión atendió mil 97 casos de extorsión telefónica, brindó 718 orientaciones y ofreció 349 sesiones de atención psicológica.

Las acciones preventivas incluyeron 328 pláticas en escuelas, empresas, colonias e instituciones gubernamentales, así como 123 reuniones presenciales y virtuales con representantes del sector empresarial.

Estas medidas forman parte del Pacto contra la Extorsión, firmado el 13 de abril de 2026 por el Gobierno capitalino y representantes de empresas, comerciantes y organizaciones de la sociedad civil. La estrategia contempla mecanismos de protección para víctimas, testigos y denunciantes, redes vecinales y comerciales, así como acciones para inhibir señales de comunicación en centros penitenciarios.

En el ámbito legal, la SSC informó que la legislación capitalina fue armonizada con la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, con el propósito de fortalecer las herramientas para investigar y sancionar este delito.

Los datos fueron presentados como parte del balance de las acciones de seguridad del gobierno encabezado por Clara Brugada. La dependencia no desglosó cuántas de las 424 personas detenidas fueron vinculadas a proceso ni cuántas recibieron una sentencia.

Añadir Diario De México como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Sobre el autor

WhatsApp Image 2025-07-23 at 11.17.14 AM.jpeg
Joan Manuel Contreras