SSC emite alerta para proteger cuentas en plataformas digitales

Protege tus cuentas en plataformas digitales

Ciudad de México.-  Oficiales de la Unidad de Policía Cibernética han detectado un aumento en incidentes de plataformas digitales que experimentan interrupciones repentinas en sus sistemas y en esos casos, los ciberdelincuentes pueden aprovechar de usuarios para solicitar información con el pretexto de restablecer perfiles.

Oficiales de la Policía Cibernética invitan a la ciudadanía a tomar medidas proactivas para fortalecer la seguridad de las cuentas en plataformas digitales; desde la elección de contraseñas robustas hasta la implementación de medidas adicionales de autentificación.

 En la actualidad la tecnología y las plataformas en línea son parte integral de nuestra vida cotidiana, por lo que la seguridad de las cuentas digitales es fundamental para evitar ser víctimas de algún incidente.

Desde redes sociales hasta servicios bancarios en línea, correos electrónicos y plataformas de comercio electrónico, las cuentas digitales almacenan una gran cantidad de información personal y financiera, por lo que especialistas de la Policía Cibernética invitan a proteger estas cuentas y prevenir el acceso no autorizado a los datos.

Los especialistas recomiendan

  • Desconfiar de solicitudes inesperadas de información: Si se reciben mensajes o correos electrónicos donde solicitan datos personales durante una interrupción del sistema, verificar la autenticidad de la fuente antes de proporcionar cualquier información sensible.

  • No hacer clic en enlaces sospechosos: Evitar hacer clic en enlaces proporcionados en correos electrónicos o mensajes en redes.

  • Mantener actualizada la información de seguridad: Asegurarse de tener contraseñas robustas y únicas para cada cuenta, además de considerar habilitar la autenticación de dos factores cuando esté disponible.

  •  Reportar cualquier actividad sospechosa: Si se sospecha que puede ser víctima de un intento de fraude o robo de identidad, informar a la plataforma afectada y considerar comunicarse con las autoridades locales.

Estas recomendaciones pueden reducir significativamente el riego de ser víctima de algún ciberdelito.

Policía cibernética

Para mayor información u orientación, la Unidad de Policía Cibernética labora las 24 horas del día, en el número 55 5242 5100, extensión 5086, o en el correo electrónico policía.cibernetica a@ssc.cdmx.gob.mx.  

 También redes sociales oficiales para mantenerse actualizado y recibir consejos de seguridad @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX