Suman 52 contagios en escuelas de la CDMX

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Esta tarde, en videoconferencia, Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina, informó que se han registrado un total de 52 contagios de Covid-19 en escuelas de la capital. Esto en el marco del regreso a las clases presenciales desde el 30 de agosto a la fecha.

La Sedesa indicó que esta cifra incluye estudiantes docentes y personal adscrito a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La titular de esta dependencia, Oliva López Arellano, afirmó que han sido casos esporádicos.

"No ha sido una cosa que alarme; o sea, han sido casos esporádicos, tenemos transmisión comunitaria, tenemos una transmisión que se ha ido reduciendo y, en ese marco, se han dado algunos casos que, por la intervención rápida, se evitan los contagios. 

"No ha sido una situación de alarma, se da seguimiento a esto, también a otras actividades que pueden significar una posibilidad de mayor transmisión y no hemos tenido ningún problema", afirmó en videocoferencia de prensa.

Ante ello, Oliva López Arellano explicó cuál es el protocolo que se está implementando ante un caso positivo de la Covid-19.

"En caso de que se detecte un caso se aisla, se avisa a la familia y también a todos los contactos directos. Esto lo que permite es cortar la cadena de transmisión, la cadena de contagio.

"La Autoridad Educativa Federal está muy coordinada con las distintas jurisdicciones sanitarias, esto nos permite tener una respuesta rápida (...) muchas veces también el caso es reportado por las familiares y ahí es un caso que se reporta desde la familia, lo que se ha llamado el primer filtro familiar y también se avisa a los contactos directos. Se sugiere a la persona que la persona ratifique o rectifique el diagnóstico con una prueba rápida", detalló.

Hasta el momento, destacó la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, que ningún centro educativo a tenido que cerrar sus puertas debido a la expansión del SARS-CoV-2.

"No tenemos información de ninguna escuela que se haya cerrado por este tema", indicó la jefa de Gobierno. 

En la capital "hay un millón 700 mil alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria, de más de 9 mil escuelas públicas y privadas, así como 282 mil 300 integrantes del sistema educativo". 

"Las alcaldías con mayor número de escuelas son Iztapalapa con mil 647 y Gustavo A. Madero con mil 271. En contraste, Milpa Alta cuenta con un total de 121".

Con información de El Heraldo de México.